Concierto en L'Auditori 01
Schoenberg y Beethoven
8, 9 y 10 de marzo 2013
Conciertos

Presentación

Novena Sinfonía de Beethoven con al Orquesta y el Coro del Liceu

Este concierto nace de dos poemas sobre la paz y la fraternidad.

El primero, An die Freude (A la alegría) de Friedrich von Schiller (1785), que Beethoven descubrió cautivado cuando tenía 20 años. La Novena es un proyecto que el autor culminó tras años de trabajo y más de doscientas revisiones. El resultado: una de las sinfonías que ha sobrepasado la categoría del sonido para convertirse en un icono musical con vida propia. 

El segundo, Friede auf Erden (Paz en la tierra) escrito por el literato suizo Conrad Ferdinand Meyer (1825-1898). Schönberg empezó a musicar este poema en 1906, construyendo una obra para coro solo, justo cuando su lenguaje musical evolucionaba más allá de la armonía tradicional. Hasta los coros más acostumbrados a la música moderna tenían dificultades para cantarlo y el autor creó un discreto acompañamiento orquestal. Escrito en tiempo de paz, cuando se reposó en 1923 en Frankfurt, dirigido por Hernán Scherchen, Schönberg dijo a su colega: “Friede auf Erden es una ilusión para coro mixto, una ilusión posible cuando lo compuse y la armonía entre seres humanos era posible... Desde entonces tengo miedo, y veo que la paz en la Tierra sólo es posible si se tiene mucho cuidado, como pasa con la armonía".

PROGRAMA

Arnold SchönbergFriede auf Erden, op. 13
Ludwig van BeethovenSinfonía nº. 9, op. 125 

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
Josep Pons
director
Julia Bauersoprano
Nadine Weissmannmezzosoprano
Mikhail Vekuatenor
Attila Jun, bajo

Más información y biografías


Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

La Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu, que són parte esencial de la historia y el prestigio de la institución, han sido invitados también a L’Auditori de Barcelona a lo largo de la temporada 2012-2013, donde celebrarán —dirigidos, respectivamente, por su nuevo titular Josep Pons y por el director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Pablo González— dos grandes conciertos. La Orquesta y el  Coro del Liceu interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven y la OBC interpretarà, con el Coro del Liceu y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el Réquiem de Giuseppe Verdi, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor.

En colaboración con 

Próximos Conciertos: abril 2013,  Requiem de G. Verdi

Marzo 2013
L'Auditori
Viernes 8 21:00 -
Sábado 9 19:00 -
Domingo 10 11:00 -

INFORMACIÓN Y VENTA DE LOCALIDADES

www.auditori.cat