Todas las noticias

Brahms y Strauss en el último concierto de la temporada

  • El reconocido pianista francés François-Frédéric Guy debutará en el Liceu abriendo el programa con el Concierto para piano núm. 2 de Johannes Brahms
  • ‘Así habló Zaratustra’ de Richard Strauss, presente en la banda sonora de ‘2001: una odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick, será interpretada por la Orquesta del Liceu

© Antoni Bofill

Barcelona, 12 de junio de 2018. El Gran Teatre del Liceu presenta el viernes 15 de junio el último concierto sinfónico de la temporada con su director musical al frente, Josep Pons. Será con dos obras icónicas como el segundo de los dos conciertos para piano de Johannes Brahms, muestra excelente de su madurez musical, y con Así habló Zaratustra, uno de los poemas sinfónicos más conocidos de Richard Strauss, cuyo inició fue popularizado gracias a Stanley Kubrick y su 2001: una odisea en el espacio.

El pianista francés François-Frédéric Guy abrirá el programa de la noche con el concierto para piano número 2 en si bemol Mayor op. 83, una obra que llegó tarde en la trayectoria creadora de Brahms pero que representa muy bien su amor por la música de cámara. Un precioso diálogo entre el piano y la orquesta que confirma el virtuosismo del compositor alemán. Precisamente dos compatriotas suyos son el punto de partida de la segunda obra del concierto, Así habló Zaratustra, inspirada en la obra de Nietzsche y que posteriormente ha sido usada en multitud de películas, álbumes y conciertos de numerosos artistas como Elvis Presley, Green Day o Deep Purple entre muchos otros.

© Antoni Bofill

Josep Pons, director musical

Josep Pons cierra una temporada llena de éxitos y grandes desafíos como el Tristan und Isolde de Wagner, el Roméo et Juliette de Gounod o el Concierto por la Paz y los Derechos Humanos organizado por la Fundación Onuart y producido por Mediapro, retransmitido internacionalmente desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Una temporada que también ha visto renovar al director musical del Liceu por 4 temporadas más. Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons (Puig-reig, 1957) ha construido fuertes lazos con orquestas como Gewandhauss de Leipzig, Staatskapelle de Dresden, Orchestre de París, City of Birmingham Symphony Orchestra, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o BBC Symphony Orchestra, con quien ha hecho diversas apariciones en los BBC Proms de Londres.

Desde 2012 es el director musical del Gran Teatre del Liceu y es también director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y fue fundador de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y de la JONC. En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música y es académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts. Recientemente ha sido galardonado con el Premio de la BBC music magazine.

© Caroline Doutre

François-Frédéric Guy, piano

François-Frédéric Guy debuta en el Liceu interpretando uno de sus compositores habituales, Johannes Brahms. En su repertorio también solemos encontrar a Bartók, Liszt y Prokófiev, además de la música contemporánea de compositores como Ivan Fedele, Gérard Pesson, Bruno Mantovani y Hugues Dufourt. Nacido en Vernon (Francia) en 1969, Guy ha trabajado con importantes formaciones orquestales como la Philharmonia Orchestra y la filarmónica de Londres, filarmónica de Múnich, orquesta de París, filarmónica de Radio Francia, filarmónica de Viena y la Tonhalle-Orchester de Zúrich. Ha colaborado con directores como Esa-Pekka Salonen, Kazushi Ono, Marc Albrecht, Philippe Jordan, Daniel Harding, Neeme Järvi, Lionel Bringuier, Michael Tilson Thomas y Kent Nagano. Ha hecho recitales en las principales salas de conciertos de ciudades como Londres, Milán, Berlín, Múnich, Moscú, París, Viena y Washington, y en festivales como el Festival de piano en La Roque d’Anthéron, el Chopin Festival en Varsovia, la Beethovenfest Bonn, el Printemps des Arts de Montecarlo y Cheltenham Festival.

Así habló Zaratustra
15 junio 20h

Compra ara