Círculo del Liceo

El Círculo del Liceo fue fundado en 1.847, el mismo año en que se inaugura el Gran Teatre del Liceu. Nace como punto de encuentro más allá de las funciones del Teatro. Es uno de los clubs más antiguos en funcionamiento de todo el estado.

Durante nuestro recorrido visitaremos las cuatro salas que se encuentran en la planta noble.

Salón de la chimenea

Aunque su función actual es la de sala de tertulias, antiguamente era la sala de audiciones y era conocida como el Salón del Piano. Destaca el parafuego de la chimenea realizado con la antigua y dificilísima técnica del cloisonné. De hecho, es tal su complejidad que hace tiempo que no se realiza. El Salón es de estilo pre modernista y es la estancia más antigua del Círculo. Aloja un piano de la prestigiosa marca Steinway del año 1.870 aprox.

Obras destacadas:

  • Salón de descanso. Francesc Masriera, s.a. Representa el Salón de los Espejos del Liceu con una pareja que coquetea mientras la carabina duerme.
  • Destaquemos también las dos pinturas de Josep Cusachs con temática ecuestre (Montería y Caballos). Cusachs era militar y artista y fue el pintor oficial del rey Alfonso XIII.

Gran salón

Sala de lectura y de audiciones. Reúne obras de autores como Brull o Rusiñol, entre otros. Durante un tiempo se utilizó como sala de baile y el 7 de noviembre de 1.893 atendió a los heridos en el atentado anarquista que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu.

Obras destacadas:

  • Julia o “La Sargantain. Ramon Casas, 1905 Casas, formado en París y fundador d’Els Quatre Gats con su amigo Santiago Rusiñol, es el máximo exponente del modernismo catalán. El pintor nos presenta a su modelo, Júlia Peraire. Primera vez que en un retrato de una figura femenina ésta mira directamente al espectador. Muestra cierto menosprecio, sentada de manera extraña. Si nos fijamos en su mano derecha parece más la garra de un animal que la mano de una mujer. Por lo que respecta al vestido, todas las líneas apuntan a una zona muy concreta, hecho que despertó mucho escándalo cuando la obra fue mostrada.
  • La Fatigada. Francesc Masriera, 1894. Es la contraposición de Júlia, refinada y tímida. Nos muestra una dama que vuelve a casa después de un baile. Destaca el momento preciso en que se despoja de uno de sus guantes.

Sala Alexandre de Riquer

Antiguo guardarropía. Fue remodelado en1900 por Alexandre de Riquer en un estilo plenamente modernista.

A destacar:

  • Cuenta con un reloj único de 24 horas.
  • Toda la sala está decorada, desde el suelo hasta el techo. El suelo es hidráulico y representa motivos animales como el cisne.
  • El tapizado de las paredes está inspirado, como toda la sala, en el movimiento modernista inglés “Arts & Crafts”, con un tipo de flor de fuerte influencia de la época medieval y el Renacimiento.
  • Los apliques conservan todavía los grifos de gas previos a la llegada de la electricidad.

La rotonda

Antigua sala de juegos y de lectura de prensa. Fue un encargo del Círculo a Ramon Casas, que la diseñó entre 1901 y 1902. Los cuadros de la Rotonda se pagaron con el dinero obtenido a través del juego.

A destacar:

  • Las pinturas representan temas relacionados directa o indirectamente con la música.
  • Aparecen tres teatros de principios de siglo en Barcelona, entre ellos el Liceu. Cada uno representaba una clase social (se encuentran a derecha e izquierda de la chimenea).
  • En el único cuadro situado en París retrata a la modelo Madeleine de Boisguillaume, que visitaba el Moulin Rouge y Le Chat Noir que asimismo había sido pintada por Monet y Toulouse Lautrec. 
  • El hecho de representar mujeres conduciendo, fumando puros o bebiendo alcohol demuestra que Ramon Casas no es únicamente un pintor modernista, sino también moderno.
  • En el cuadro que representa unas mojas cantando, destacamos los labios pintados de rojo y el detalle de que a pesar de que estén cantando, tienen la boca cerrada. Quiso representar así la música coral religiosa.
  • Perfeccionismo en las transparencias de los vestidos y dominio de la paleta de los blancos.