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Compromiso de las administraciones con el Liceu

Barcelona, 10 de març de 2017.  El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu se reunió el pasado miércoles 8 de marzo para aprobar las cuentas anuales de la temporada 2015/16, así como para aprobar el presupuesto para la temporada que se presenta, la 2017/18. Al Patronato, presidido por primera vez por Salvador Alemany, asistieron todas las vicepresidencias de la Institución - Santi Vila, Consejero de Cultura; Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura; Jaume Collboni, Segundo Teniente de Alcalde de Empresa, Cultura e Innovación; y Mercè Conesa, Presidenta de la Diputación de Barcelona-, así como Jaume Giró, el nuevo presidente del Consejo de Mecenazgo. Todas las administraciones se reafirmaron en su compromiso con el Gran Teatre del Liceu, así como en sus aportaciones económicas tanto ordinarias, como adicionales.



El Patronato aprobó por unanimidad las cuentas auditadas de la temporada 2015/16 que se han cerrado con equilibrio económico por segundo año consecutivo dentro del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017. El cierre presenta unos ingresos de 42,8 millones de euros, que representa un incremento de 3,1 millones de euros respecto a la temporada 2014/15, y con un incremento de  0,6 millones de euros respecto al presupuesto inicialmente aprobado. El superávit de la temporada es de 223.000 euros, resultado similar al de la temporada 2014/15, que se cerró con un déficit mínimo de 26.000 euros, dejando atrás las pérdidas obtenidas en las temporadas 2012/13 y 2013/14  de  4,3 y de 3,9 millones de euros, respectivamente.

El mecenazgo y patrocinio durante la temporada 2015/16 continuó con una tendencia a la alza en su captación llegando a 5,93 millones de euros, cifra prácticamente idéntica a la temporada 2008/09 antes de la profunda crisis económica. El mecenazgo en el periodo de aplicación del Plan Estratégico y de Viabilidad se ha incrementado en un 20% aproximadamente, respecto a la temporada 2013/14. En la actualidad representa el 14 % de los ingresos totales.

Los ingresos por actividad artística se han situado en 15,83 millones de euros, llegando al 37% de los ingresos e incrementando en 2’5 millones de euros respecto a la temporada anterior. Parte significativa del incremento de los ingresos por la actividad artística y la optimización de los costes estructurales de acuerdo con el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017, se están dedicando a la mejora de la calidad artística y musical, incrementando en 1,3 millones de euros los gastos artísticos, y prácticamente 1 millón de euros para la consolidación del proyecto musical.

Compromiso de las administraciones en la validación del  nuevo presupuesto -2017/18-

El presupuesto de la temporada 2017/18, aprobado también por unanimidad del Patronato de la Fundación el pasado miércoles 8 de marzo, será de 44,6 millones de euros, prácticamente un millón de euros por encima de la temporada actual -43,7 millones- y de prácticamente 7 millones más respecto a la temporada 2013/14.

El presupuesto 2017/18 se ha elaborado en base al acuerdo de la Comisión Ejecutiva del pasado 20 de julio, que fue ratificado posteriormente por el patronato del 21 de octubre, donde también fue nombrado Salvador Alemán como nuevo presidente de la Fundación. En este acuerdo unánime, las administraciones públicas se comprometían a cubrir el déficit estructural de 4 millones de euros anuales durante el periodo 2017-2021, por lo tanto, con la aprobación del presupuesto para la siguiente temporada, se materializa el compromiso logrado por parte de todas las administraciones. Este acuerdo, también es el fundamento del que será el nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2017-2021, que se encuentra en fase de redacción final y que se expondrá en el próximo Patronato para su aprobación los próximos meses.

Con el compromiso de las administraciones públicas y su aportación adicional, el presupuesto 2017/18 logra de forma estable el equilibrio económico y, al mismo tiempo, da respuesta a los compromisos económicos del Teatro. A partir de este 2017 se debe hacer frente a la devolución del préstamo sindicado, a los compromisos económicos con el colectivo de trabajadores/as del Liceu, cubrir las necesidades de inversión del edificio y de las producciones artísticas, así como seguir apostando por un Liceu más abierto y social a partir de las diferentes actividades y propuestas del Teatro dentro de su Proyecto Social que se presentó el pasado 12 de enero de 2017.

Recuento de actividad y novedades Comerciales

El número de funciones de la temporada se mantiene prácticamente constante respecto a la presente temporada. En cifras globales de programación, la temporada 2017/18 tiene un total de 26 títulos con 125 funciones respecto a los 27 títulos de la presente temporada con 124 funciones. La presencia de danza aumenta con 3 ballets internacionales y 17 funciones, respecto a las 13 de la presente temporada. En el apartado de óperas, la 2017/18, cuenta con 13 títulos y 98 funciones, respecto a los 14 títulos e igualdad en funciones de la 2016/17. En materia de recitales y conciertos se reduce el número de títulos de 10 a 9 y se harán 10 funciones en vez de las 13 de la presente temporada.

En el ámbito comercial se consolida la actual estrategia de abonos con la voluntad de dar la máxima flexibilidad al público. Se mantiene, así, la posibilidad de renunciar a un máximo de dos funciones para adaptar el abono a todos los gustos y  se consolida la política de antigüedad con descuentos de hasta un 20%. También se mantienen los abonos flexibles, que durante la presente temporada ya han supuesto el 42% del total de nuevos abonos. Después de la implantación de los precios dinámicos la presente temporada, el Teatro extenderá esta estrategia de pricing a todas las funciones de la nueva temporada y a todas las zonas del Teatro, exceptuando las más económicas. Esta aplicación no afectará ni a los abonos ni a la compra efectuada en periodo preferente.

Como novedad, se pone en marcha la compra online para menores y estudiantes con la tarifa especial de 30€ y se amplía a 48h (ante las 3h actuales) la franja de tiempo que tendrán para adquirir estas localidades. Una apuesta clara para estimular la asistencia de público joven a precios asequibles y fomentar, así, acercar el público del futuro en materia operística. También se implementan opciones para dar más comodidad al pago del abono, gracias a la colaboración de Caixabank Payments, que emitirá una nueva tarjeta de crédito “affinity”, exclusiva para abonados y que permitirá el fraccionamiento de los pagos hasta 12 mensualidades.