Con el Raval - Ciutat Vella

Es la voluntad del Liceu de defender, promover y contribuir en las actividades y los intereses sociales, culturales, educativos, de formación e integración de La Rambla, del barrio del Raval y de Ciutat Vella. Con esta intención colabora con entidades dinamizadoras como la Fundación Tot Raval, Foment de Ciutat o Amics de La Rambla.

Fundación Tot Raval

Desde el año 2002 el Liceu participa activamente en la promoción de acciones transversales de la Fundación Tot Raval que orienta sus acciones a la mejora de la calidad de vida del barrio y con la creación de un marco relacional en el que convivan la actividad comercial, la cultura, la educación y la solidaridad, haciendo del barrio un modelo sostenible y diversificado, dinámico y comprometido.

Apadrina tu equipamiento

Gracias al acuerdo-marco de colaboración entre las instituciones de la Diputación, Foment de Ciutat, Fundació Tot Raval, CCCB, MACBA, Astillers-Museu Marítim. Filmoteca de Catalunya y el Liceu, se establecieron las bases del proyecto educativo Apadrina tu equipamiento que tiene como objetivo que todos los alumnos del Raval conozcan los grandes equipamientos culturales del barrio. Además, se pretende desarrollar un proceso compartido de larga duración que forme parte del currículo académico y que los alumnos puedan alcanzar aprendizajes mediante su participación en una vivencia educativa enriquecedora. El Liceu ha colaborado concretando actividades dirigidas a alumnos de guarderías, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos durante el curso escolar.

El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años y comprenderá los cursos académicos 2014/15, 2015/16, 2016/17 y 2017/18. Los equipamientos culturales participaron durante el año escolar 2013/14 en una prueba piloto.

Ruta de la Música

Por segunda temporada consecutiva, desde el Raval Cultural de Foment de Ciutat - Ajuntament de Barcelona, se han organizado una serie de rutas gratuitas por el barrio para toda aquella gente que quiera apuntarse. El Taller de Músics haciendo el guión y con la gente del Equip Laberint llevándola a cabo, nace la Ruta de la Música aprovechando la gran fuerza y tradición que este sector cultural y creativo ha tenido y tiene en el barrio del Raval .

La ruta pasa por varios lugares del barrio y también por delante del Liceu hasta el Vestíbulo Histórico. Cada ruta la conforman un máximo de 30 personas y siempre son por la tarde.