Director musical

Josep Pons (© Igor Cortadellas)

Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons (Puigreig, 1957) ha construido fuertes lazos con orquestas como Gewandhauss de Leipzig, Staastkapelle de Dresde, Orchestre de Paris, City of Birmingham Symphony Orchestra, WDR Köln, Royal Stockholm Philharmonic, Orchestre du Capitol de Toulouse, The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o BBC Symphony Orchestra, con quien ha hecho varias apariciones en las BBC Proms de Londres.

Desde 2012 es el director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y es también director Honorario de la "Orquesta y Coro Nacionales de España". Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y fue fundador de la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure de Barcelona y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.

Fue Director de las ceremonias olímpicas Barcelona 92.

En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música que otorga el Ministerio de Cultura y es académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes.

Ha grabado más de una cincuentena de títulos para Harmonia Mundi y para Deutsche Grammophon, habiendo obtenido los máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de la Academie Charles Cross, Diapasson d'Or, Choc de la Musique. Las últimas publicaciones han sido un DVD de la 8ª sinfonía de Mahler para DG y un CD con obras de Mahler y Berio con Matthias Goerne y la BBC Symphony Orchestra para HM.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu en 1993 y para la próxima temporada dirigirá las producciones de Elektra de Strauss, Le Nozze di Figaro y Don Giovanni de Mozart.