Todas las noticias

Dmitri Hvorostovsky deja de cantar ópera escenificada

Barcelona, 13 de junio de 2017. Dmitri Hvorostovsky ha comunicado que deja de cantar oficialmente ópera escenificada. Esta decisión, que el mismo cantante ha tomado muy a su pesar debido a su estado de salud, provoca la cancelación de los compromisos adquiridos con el Teatre en las óperas Un ballo in maschera y Demon. El bajo barítono Egils Siliņš encarna al Demonio, rol que ya ha interpretado con gran éxito en el festival de Bregenz, en la Opernhaus Zurich y en la ópera de Lituania. En el Liceu le hemos visto recientemente como holandés en El holandés errante (Der Fliegende Höllander). El barítono malagueño Carlos Álvarez será el encargado de encarnar a Renato en Un ballo in maschera los días 7 y 10 de octubre de 2017. El barítono español asegura que “la posibilidad de volver al Liceu, recomponiendo el gesto para sustituir a un compañero en dificultad de salud, se convierte en el reto de retomar otra de las óperas de mi repertorio verdiano”.

 

Egils Siliņš

Nació y estudió en Letonia. Su repertorio incluye más de 86 roles, entre los que destacan Scarpia (Tosca), Jago (Otello), Jochanaan (Salome), Barak (Die Frau ohne Schatten), Orestes (Elektra), Mandryka (Arabella), Grand-Prêtre (Samson et Dalila), Germont (La traviata), Boris Godunov, Don Giovanni o Tomski (Pikovaia dama), además de destacar en papeles wagnerianos como el Holandés, Wotan/Wanderer (Der Ring des Nibelungen), Klingsor y Amfortas (Parsifal), Telramund (Lohengrin) o Kurwenal (Tristan und Isolde). Actúa habitualmente en teatros importantes como el Teatro alla Scala de Milán, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera de Nueva York, Opéra National de París, Teatre Mariïnski de San Petersburgo, Bayerische Staatsoper de Múnich, Staatsoper de Hamburgo, La Monnaie de Bruselas, Lyric Opera de Chicago, Royal Opera House de Londres o Teatro Real de Madrid. Ha trabajado con directores como Christian Thielemann, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Mariss Jansons, Sebastian Weigle y Kazushi Ono.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2002/03 con Il viaggio a Reims y ha vuelto con Tiefland (2008/09) y Parsifal (2010/11).

Carlos Álvarez

Nacido en Málaga, se formó en el Conservatorio de su ciudad, paralelamente a los estudios de medicina. Desde su debut, en 1990, ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, como el Teatro alla Scala de Milà, Metropolitan Opera de Nueva York, Wiener Staatsoper, Opéra National de París, así como en prácticamente todos los teatros españoles. Ha sido dirigido por batutas como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Riccardo Chailly o Seiji Ozawa.

En 2013 recibió la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu, que se suma a un gran número de distinciones, entre ellas dos premios Grammy (2001 y 2005) o el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España (2003). Ha obtenido dos premios al mejor cantante masculino de la crítica de Amics del Liceu, por sus sucesivas actuaciones en el Festival Internacional Castell de Peralada interpretando Carlo Gérard (Andrea Chénier, 2014) y Jago (Otello, 2015).

Recientemente ha debutado en los roles de Guillaume Tell, Falstaff y Scarpia (Tosca). Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1995/96 con Giovanna d’Arco, regresando en diferentes ocasiones, las últimas con Rigoletto y Don Giovanni en la presente temporada.