El enano / Una tragedia florentina

“Reflection” es un cortometraje fruto de la fusión de los personajes de las óperas El enano y Una tragedia florentina de Alexander von Zemlinsky. Centrándonos en los temas del amor, el engaño y la identidad, explicamos una historia de un aparente triángulo amoroso. Este corto explora las relaciones entre los personajes retratados por Zemlinsky de una forma moderna y reinterpretada.

Tras un análisis detenido de ambas obras en todos sus aspectos y componentes, creímos apropiado generar nuestro corto promocional alrededor del concepto del engaño, un tema central en estas óperas.

• En Una tragedia florentina, Bianca engaña a su esposo, Simone, al mantener una relación amorosa con el Príncipe.
• El Príncipe intenta engañar a Simone haciéndole creer que está en su casa por otros motivos, no por estar con Bianca.
• Simone engaña tanto a Bianca como al Príncipe aparentando que no sospecha nada y manteniendo una conversación educada aunque su intención es matar al Príncipe.
• En El enano, la Infanta engaña al enano haciéndole creer que su amor es correspondido.
• El enano vive engañado respecto a su aspecto físico; tiene una percepción de sí mismo diferente de la percepción de los otros.

Relacionado con el concepto del engaño añadimos la cuestión de la identidad, donde destacamos dos aspectos:

• El enano tiene un concepto de sí mismo equivocado. Su identidad no es la que él cree, y reconocer este hecho, al final de la obra, tiene un impacto y unas implicaciones muy importantes y horribles para él: su muerte.
• El compositor de les obres, Alexander von Zemlinsky, parece plasmar en ellas diferentes personas con las que, de laguna manera, se siente identificado. El enano es la representación de la identidad de Zemlinsky que ve la gente, y el mercader Simone es la identidad que Zemlinsky quiere tener.

Contrastando ambos conceptos, observamos una cierta duplicidad. Tenemos cuatro casos:

• Una mujer (Bianca) con dos hombres (El esposo, Simone, y el amante, el Príncipe)
• Una mujer (Infanta Donna Clara) con dos caras (Ama al enano; no lo ama)
• Un enano con dos identidades (su percepción; la realidad)
• Un compositor con dos identidades (lo que es, el enano, y lo que quiere ser, el mercader).

Hemos considerado incluir no solo cierta cantidad de engaño entre los personajes, nuestro ideal es también engañar al espectador con un doble objetivo:

• Generar interés añadido
• Que el espectador se sienta identificado con cómo viven el engaño los personajes de las óperas.

Todo ello nos lleva a utilizar un recurso que, dados nuestros conceptos centrales y objetivos,  es ideal: centrar la historia alrededor de un personaje con un trastorno de identidad disociativa.

En cuanto a la estética del corto, hemos querido conseguir un aspecto dramático, pero moderno y sin apartarnos del realismo; con la música, la tipología de planos, los colores, etc., transmitimos tensión e intriga de una forma que de explique adecuadamente nuestra historia, y proporcione una pincelada de los temas y sentimientos complejos presentes en las óperas de Zemlinsky.

Alumnos:  Silvia Philbrick, Ignacio Castanera y Pol Mas
Asignatura de “Projectes II” de tercer curso en el itinerario curricular de audiovisual.
Tutoría del profesor Josep M. Marimon y la coordinación de Elisabeth Ferrandiz, responsable de la Unidad departamental de Audiovisuales y Gráfico.