Pelléas et Mélisande

Con el fin de acercar la ópera a los jóvenes hemos pensado que podría ser una oportunidad única e interesante la realización de un entorno interactivo (videojuego) basado en el simbolismo de la ópera Pelléas et Mélisande de Claude Debussy.

El videojuego sobre Pelléas et Mélisande
Se trata de un juego en primera persona, en el que el jugador representa a Pelléas en  su propio sueño y donde el objetivo es encontrar a Mélisande, su verdadero amor.

En el juego, uno puede moverse libremente por el espacio, pero debe seguir las pistas e indicaciones que va encontrando (algunas muy evidentes, otras indicios de la naturaleza) para desbloquear sucesos y así conseguir el objetivo. Para poder cumplir éste es necesario seguir todas y cada una de estas pistas, de forma que, en gran medida, se recorrerá todo el escenario.

Aquellos que conocen la ópera saben que está llena de simbología y que puede tener diferentes interpretaciones; per ello, en el juego, muchos de los objetos, acciones o formas de guiar al jugador tienen un alto grado de simbolismo relacionado con la obra.

Uno de los escenarios donde se mueve el jugador es el bosque, y ésta es una zona de gran importancia argumental, ya que muchos objetos simbólicos e importantes en la obra se presentan en este espacio. En total en el juego se presentan cuatro zonas  diferenciadas, unidas por el bosque: la cueva, el lago, el castillo y el rio. En estos espacios el jugador encontrará símbolos relacionados con la ópera, como la fuente, la espada de Gollaud, etc.

Para nosotros era importante que todo el proyecto mantuviese un ambiente místico y de fantasía (al fin y al cabo es el mundo imaginario de un personaje que sueña). Por ello en ocasiones nos hemos tomado alguna licencia artística con el fin de exagerar determinados elementos con la finalidad de que sean más fácilmente reconocibles, como en el caso de los anillos de la fuente, el castillo o el paseo final por la cueva, que aparece como un resumen de todo lo vivido en el bosque en forma de alucinación.

NOTA: El spot adjunto es una presentación del juego. Para poder jugar es necesario descargar el ejecutable “UDKInstall-PDream.exe” e instalarlo en el ordenador (usuario: liceo; contraseña: liceo2012).
Instrucciones para el juego:
W -> avanzar
S -> retroceder
A -> izquierda
D -> derecha
Barra espaciadora -> saltar
*Mover el ratón para girar la cámara

Alumnos: Carlos Coronado, Jaume Berch y Sandra Segovia
Asignatura de “Projectes II” de tercer curso en el itinerario curricular de audiovisual.
Tutoría del profesor Josep M. Marimon y la coordinación de Elisabeth Ferrandiz, responsable de la Unidad departamental de Audiovisuales y Gráfico.