L'elisir d'amore 2

La propuesta de realizar un vídeo, que diera una visión personal de las óperas que el Gran Teatre del Liceu tiene previsto estrenar, se materializó con los alumnos de Comunicación Audiovisual de segundo de bachillerato artístico de nuestra escuela.

Ellos se aproximaron (desde una cierta "extrañeza" hacia el fenómeno operístico) a las operas L’elisir d'amore, Street Scene y Lohengrin, buscando aquellos elementos que les fueran próximos: los temas, el ritual de ir a la ópera, etc.

En el caso de la ópera de Donizetti, obviamente la magia del amor, la atracción, el "bebedizo" fue un elemento que les atrajo y sobre el que se trabajó desde diferentes enfoques, tanto estilísticos como técnicos.

Por otro lado, el mundo mítico y la complejidad wagneriana de Lohengrin dio lugar a propuestas, muchas veces, de difícil concreción.

Los resultados reflejan el carácter de ejercicio de clase constreñido por el calendario y por las condiciones multidisciplinares de nuestro taller, y apuntan hacia la esperada, aunque no por ello menos gratificante, frescura de la visión de los jóvenes. Una visión a su vez muy lejana de la "etiqueta" operística.

En el vídeo de Eric Conejo y Marta González, como en la ópera L’elisir d’amore, la realidad y la fantasía se encadenan. Por unos instantes el protagonista vive con inesperada angustia la ficción de haber tomado una pócima que hace que todas las mujeres con las que se cruza se sientan repentinamente atraídas por él. Por suerte, la ensoñación dura sólo unos momentos, al cabo de los cuales, el personaje masculino reemprende su conducta monógama y sosegada, despertando poco más que indiferencia al resto de mujeres que encontrará a su paso. En esta pieza se marca con filmación en color los fragmentos de realidad, mientras que el pasaje que resulta ser un sueño (o una pesadilla), es en blanco y negro. Otro truco audiovisual es pasar a cámara lenta el momento culmen de la huída del protagonista con un ejército de enamoradas a sus talones. Sin duda, esta persecución es un guiño a algunas secuencias célebres del cine de acción.