L'elisir d'amore 5

L’elisir d’amore es una de las óperas más populares que se han escrito y la más conocida e interpretada de Gaetano Donizetti. Esta obra fue escrita por encargo y se estrenó en el Teatro della Canobbiana de Milán en 1832. El argumento de la obra trata de un campesino enamorado llamado Nemorino, que para conquistar el amor de la terrateniente Adina compra, usando todo su patrimonio, una poción milagrosa al doctor Dulcamara. Esta poción no es más que vino de Burdeos y el doctor un charlatán. No obstante, tomándose la poción, Nemorino se comporta con confianza y esto hace que Adina se irrite y anuncie su compromiso con un sargento llamado Belcore. Finalmente, después de una serie de acontecimientos, el protagonista consigue el propósito de enamorar a Adina sin saber que la poción que él creía que era milagrosa era simplemente vino.
Como protagonistas en esta vida tenemos un nacimiento, un crecimiento y una muerte. Recorremos un trayecto en un mundo que nos marca como personas y en el que nos surgen oportunidades e impedimentos que nos favorecen o nos dificultan el poder llegar a nuestro destino. La propuesta de realización de este audiovisual hecho con la técnica del stop motion gira en torno a este concepto.
Para componer el audiovisual, utilizando la plastilina como único material, se ha construido un líquido morado simbolizando el vino, este aparece cayendo sobre una base blanca, es el elixir del amor. A medida que empieza a deslizarse por dicha base aparecen diversos elementos en movimiento que representan los principales conceptos y temas que se tratan dentro de la obra, el dinero, el amor, el ejército y el matrimonio. Finalmente, una vez hecho todo el recorrido, el elixir acaba desembocando en un recipiente.
En este proyecto se ha adoptado una estética muy alegre, con mucho color i, gracias a la plastilina, se ha podido adoptar una paleta de colores muy vivos que hacen que la pieza sea más simpática.
En relación al audio, se ha extraído un fragmento del preludio de la opera de Donizetti en el que esta coge nervio ayudando así a expresar la importancia y el auge del elixir en la obra que, junto a la técnica del stop motion, coincide con el tempo de la música.

Autores: Mikel Reig, Jonathan Romero
Tutor: Daniel Torrico
Departamento de audiovisual. Grado de diseño