Madama Butterfly

Con este proyecto hemos querido adentrarnos en la esencia de la trama de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y concentrar los rasgos fundamentales, tanto para que un público conocedor de la obra disfrute de una forma diferente de aproximarse a ella, como para un público más joven e inexperto la encare y se implique a través de un género que le sea més conocido, el videoclip.

Una de las partes más reconocidas de Madama Butterfly –y quizás la más impactante–, el aria Un bel di vedremo, ha sido el hilo conductor escogido para vertebrar nuestro trabajo, que se ha desarrollado en dos fases: la primera ha consistido en una reflexión en grupo, en clave pedagógica, donde se ha buscado concentrar los elementos más determinantes y toda la simbología de la obra, y sintetizar la esencia; en la segunda, y partiendo de esta reflexión, se ha creado una pieza que fusiona estilos y técnicas diversas –paraxinoscopio, animación tradicional, photo shop, stop motion, rotoscopia, etc.– para dar de la ópera una atractiva visión global. Los alumnos han sabido sintetizar la trama de Madama Butterfly en secuencias muy cortas.

El resultado es una obra dinámica y heterogenia, viva y ágil, que envuelve al espectador en el mundo de Madama Butterfly y lo traslada al escenario oriental de la ópera de Puccini. Una experiencia enriquecedora y altamente recomendable.

Alumnos: Carolina Alvarado, Blanca Álvarez, Camila Barbosa, Noemí Batllori, Olga de la Cruz, Sara Galofré, Laura Garcia, Pau Gasol, Carles Gómez, Alberto Hernández, Sara Infante, Gabriel Kempers, Sandra Lamas, Marc Llopart, Helena Melo, Adrià Navarro, Ángela Pérez, Claudia Rifaterra, Ángela Rodríguez, Anamaría Solarte, Patricia Vázquez, Félix Woelky, Victoria Zamora.
Dirección del taller y edición: David Cid
Taller de Animación de la Diplomatura de Postgrado en Ilustración Creativa y Técnicas de Comunicación