Aida

Para dar a conocer la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, a un público nuevo, hemos huido de su naturaleza barroca y pomposa creando una animación de factura minimalista y austera, donde sólo es destacan los acontecimientos  más importantes de la su historia de forma puntual acompañados de los conceptos clave.

Por un lado, el objetivo principal ha sido transmitir los conceptos clave de la obra de manera clara y concisa, ya que pensamos que el concepto es aquello que más perdura, aquello eterno independiente de modas y ornamentaciones.  Por otra parte, hemos trabajado buscando una experiencia estética agradable para el espectador: una bona experiencia siempre es un buen recuerdo, y un buen recuerdo es siempre una buena publicidad. 

Así pues, para mostrar las acciones de los conceptos, hemos desnudado a Aida hasta convertirla en pequeñas figuras geométricas que siguen los conceptos escritos con una tipografía de grandes proporciones, con frases del libretto referidas a momentos de la ópera donde aparecen estos conceptos. Estas proporciones quieren remarcar el hecho de que el concepto es lo más importante y lo más impactante, al margen y  paralelamente de la calidad de la representación de la ópera. El método escogido, una animación con este tipo de software, permite realizar este juego de ambientación lumínica que creemos transmite la buena calidad de la representación en el Liceu: todo es muy sobrio y mágico, en la sucesión de conceptos se percibe una calidad estética cuidada y mimada hasta el último detalle. 

La música funciona como hilo conductor que une un plano con el siguiente. Es la parte más reconocida de la ópera, la Marcha Triunfal, interpretada per un solo de piano eléctrico. Se escogió esta opción para conseguir una mayor coherencia con el estilo de las imágenes, la sencillez. Puede decirse que el elemento que más contrasta es el sonido -en ocasiones corresponde al de maquinaria- que se utiliza como parte del movimiento de las figuras que, al ser animadas de forma bastante poco orgánica, proporciona mayor coherencia y un toque más actual. 

Alumnos: Marc Calvet, Marc García, Gerard Rubio i Eduard Salvia  
Asignatura de “Projectes II” de tercer curso en el itinerario curricular de audiovisual.
Tutoría del profesor Josep M. Marimon y la coordinación de Elisabeth Ferrandiz, responsable de la Unidad departamental de Audiovisuales y Gráfico.