Rigoletto

Rigoletto es un drama de pasión, falsedad, venganza y amor. Hemos querido centrarnos en el papel de la mujer en esta trama. La historia de este melodrama gira entorno a Gilda, hija de Rigoletto y amante del Duque. A lo largo de la obra vemos como Gilda es manipulada, sin tener ni voz ni voto en las decisiones que se toman sobre su vida. En esta traducción de la famosa aria “La donna é mobile” queda patente el papel de la mujer en esta obra de Verdi: 

La mujer es voluble, cual pluma al viento, cambia de palabra y pensamiento. Siempre su amable, hermoso rostro, en llanto o risa es engañoso.

Hemos enfocado nuestro proyecto a esta idea: la mujer como objeto. Aunque la obra tiene más de 200 años, creemos que el tema está vigente en la actualidad. Hemos trasladado esta idea al entorno de la moda, concretamente, al posible significado que transmite una modelo, protagonista de la pieza audiovisual. Al inicio del vídeo, la modelo es ella misma, pero poco a poco va siendo transformada y maleada, perdiendo su esencia. La modelo es peinada, maquillada y vestida por otras manos. Los planos de detalle se intercalan con rápidos flashes de lo que sería la realidad. Ella percibe esta mascarada, desesperándose y perdiendo los ánimos para continuar. 

Autores: Andrea Forment, Paz Torres, Ekiñe San Sebastian e Inés Graells
Tutor: Sergi Carbonell 
Asignatura: Proyecto Audiovisual del Grado en Diseño
Agradecimientos: Javi Goya y Claudia Morera