Street Scene

La propuesta de realizar un vídeo, que diera una visión personal de las óperas que el Gran Teatre del Liceu tiene previsto estrenar, se materializó con los alumnos de Comunicación Audiovisual de segundo de bachillerato artístico de nuestra escuela.

Ellos se aproximaron (desde una cierta "extrañeza" hacia el fenómeno operístico) a las operas L’elisir d'amore, Street Scene y Lohengrin, buscando aquellos elementos que les fueran próximos: los temas, el ritual de ir a la ópera, etc.

En el caso de la ópera de Donizetti, obviamente la magia del amor, la atracción, el "bebedizo" fue un elemento que les atrajo y sobre el que se trabajó desde diferentes enfoques, tanto estilísticos como técnicos.

Por otro lado, el mundo mítico y la complejidad wagneriana de Lohengrin dio lugar a propuestas, muchas veces, de difícil concreción.

Los resultados reflejan el carácter de ejercicio de clase constreñido por el calendario y por las condiciones multidisciplinares de nuestro taller, y apuntan hacia la esperada, aunque no por ello menos gratificante, frescura de la visión de los jóvenes. Una visión a su vez muy lejana de la "etiqueta" operística.

Nil Alí, Ibai Gorriti y Magdalena Gómez se centran en los cuchicheos, ese rumor de fondo sobre el que evolucionan los protagonistas de la ópera Street Scene de Kurt Weil, en un clip onírico y atrevido, con tintes expresionistas en su puesta en escena. Es necesario destacar la composición sonora de esta pieza, una superposición de ruidos, murmullos, voces distorsionadas, ecos electrónicos, que acaban pareciéndose a un milhojas de cacofonía. Con esta creativa propuesta como sonido, se suplía la imposibilidad, por motivos de derechos, de usar la música de Weil. La dirección de arte es otro punto fuerte de este clip, ya sea por el tratamiento del blanco y negro, como por la creación muy teatral del vestuario y la caracterización de los personajes.