Das Rheingold

Das Rheingold (El oro del Rin) es el prólogo de la famosa trilogía de Der Ring des Nibelungen (El Anillo de los Nibelungos) de Richard Wagner.
Después de profundizar y analizar detalladamente la rebuscada obra donde encontramos un sinfin de tramas y personajes establecimos una conexión troncal entre todas las acciones y los elementos que se nos presentan a lo largo de la ópera: el concepto de la avaricia. El mensaje que nos transmitía la obra era que cada uno de los personajes que aparecen, cuando entra en contacto con el anillo, tanto directamente como de forma indirecta, terminan corrompiéndose, independientemente de si éste es un enano, un gigante o un Dios. Esta idea nos mostraba una historia fantástica con individuos mitológicos, pero  también nos hablaba de cómo la humanidad, a lo largo de los años se ha ido corrompiéndo. De esta manera, Wagner universalizaba el concepto de avaricia para promover una reflexión sobre todo aquello que había, estaba y, sobretodo, que en un futuro podía suceder y perjudicar gravemente al ser humano.
Partiendo de este concepto clave, este audiovisual intenta crear un debate mostrando las escenas en las que cada uno de los personajes es eclipsado y dominado por la avaricia al entrar en contacto con el oro o el anillo forjado a partir de este.
Hemos formalizado la idea creando unos títulos de crédito de una serie ficticia que llevaría el nombre de la misma ópera: Das Rheingold. Esta serie se compondría de siete capítulos, cada uno de ellos enfocado a uno de los personajes. Los créditos de una serie son la primera toma de contacto con el público y se encargan de plasmar la ambientación, tanto estética como temática, en la que se va desarrollando la historia. De este modo llevábamos al espectador en este magnífico mundo fantástico creado por Wagner e introducíamos uno de los puntos fuertes de la obra, el vínculo entre cada personaje y el anillo.
El oro y el anillo lo hemos representado con la figura de un bebé ya que lo identificamos con el hijo de la madre naturaleza. Este, tal y como sucedía en la historia original, al pasar por las manos de los diferentes personajes va perdiendo su propia identidad y va corrompiendo a quien lo posee o a los que le rodean; hemos representado este hecho con el recorrido de un río. Por otro lado, hemos identificado cada personaje con un elemento clave de su propia historia para plasmar, metafóricamente, como les afecta la posesión o el estar en contacto con el anillo.  
Un audiovisual lleno de simbolismo, dramatismo y suspense que aporta una nueva visión y una experiencia única al espectador sobre la fantástica historia de El oro del Rin.

Alumnos: Astrid Vives, Ainara Carreras
Asignatura de “Projectes II” de tercer curso en el itinerario curricular de audiovisual
Tutoría de Josep M. Marimon y coordinación de Elisabeth Ferrandiz, responsable de la Unidad departamental de Audiovisuales y Gráfico.