Rienzi 2

En la presente pieza audiovisual se presenta, de manera abstracta, la lucha de poder que se plantea en la ópera de Rienzi de Wagner.
Nos hemos inspirado en el conflicto de poder entre los nobles, que quieren seguir manteniendo sus privilegios, y el pueblo, que quiere recuperar el poder que le corresponde. Esta temática resulta muy adecuada en la actual situación de crisis política y económica, ya que se puede trazar un paralelismo con la sociedad actual y la sociedad representada en la ópera de Rienzi. Es un tema recurrente y universal dentro de la historia de la humanidad.
En esta pieza audiovisual se han utilizado elementos simbólicos para hacer referencia a los protagonistas. El pueblo se representa como virutas de hierro, pequeñas y asustadizas, pero capaces de unirse y formar una gran piña para hacer justicia, mientras que los nobles son trozos de oro en referencia a su acumulación de riqueza, que intentan atemorizar y neutralizar al pueblo. Las dos partes se enfrentan en una lucha encarnizada que acabará con la victoria del pueblo.
El tratamiento del audio tiene un peso relevante en la pieza para transmitir sensaciones, inquietud, emoción, fuerza... Al ser una obra audiovisual, permite que cada espectador entienda de una manera subjetiva los acontecimientos explicados en la pieza.

Autores: Gisela Escat, Guillem Font, Irene Mansilla
Tutor: Daniel Torrico
Departamento de audiovisual. Grado de diseño