La flauta mágica

Con el objetivo de acercar la ópera La flauta mágica de Mozart a un público nuevo y más joven, hemos creado un paralelismo entre esta ópera y la vida real. La intención es que el espectador relacione los contenidos que aparecen representados en la obra con situaciones o momentos vividos por él mismo. Entender que, a pesar de tratarse de un lenguaje clásico y poco común entre el sector más joven, la esencia puede ser la misma y los temas clave de la ópera muy parecidos a los que se viven cotidianamente. Así intentamos crear empatía y conexión entre la ópera y el espectador.Son muchos los aspectos de la vida cotidiana que aparecen representados en La flauta mágica, por ello hemos realizado una selección y nos hemos centrado en los temas y conceptos más esenciales: amor/desamor, amistad/traición, sabiduría/ignorancia, verdad/mentira. A partir de esta primera selección hemos realizado otra más ajustada, escogiendo únicamente los temas que podían poner en común con los de la vida real de un joven, haciéndolo más fácil y entendedor posible para el espectador. Estos elementos configuran el argumento, donde el hilo conductor gira alrededor de una joven protagonista. La chica sale del Liceu. Acaba de ver la ópera La flauta mágica. A medida que recorre el camino de vuelta a casa reflexiona sobre lo que acaba de ver, y relaciona los temes que ha visto representados con situaciones, hechos y problemas que ella misma ha vivido o que están presentes en su vida cotidiana. Esta sucesión de recuerdos están presentados mediante flashbacks, acompañados de la música de la ópera.En este caso, la música es un elemento esencial del proyecto. Al tratarse del aria más famosa de la obra (el aria de la Reina de la Noche) ayuda a relacionar directamente el audiovisual con la ópera. De la misma manera funciona como hilo conductor del proyecto, relaciona los flashbacks entre sí y da énfasis y apoyo al concepto de cada uno de ellos.

Alumnos:  Laura López y Júlia Solà     
Asignatura de “Projectes II” de tercer curso en el itinerario curricular de audiovisual.
Tutoría del profesor Josep M. Marimon y la coordinación de Elisabeth Ferrandiz, responsable de la Unidad departamental de Audiovisuales y Gráfico.