Historia de los premios

Fundado por Jacint Vilardell en memoria del insigne tenor catalán Francisco Viñas, el concurso es uno de los certámenes más importantes del mundo de la ópera y el lied.

El primer concurso se realizó en 1963. Se celebra cada año y participan cantantes de 18 a 35 años. Son cantantes procedentes de todo el mundo, muchos de los cuales después han hecho una gran carrera internacional. Nombres como Vicente Sardinero, Elena Obraztsova, Helga Müller-Molinari, Dalmau González, Kurt Rydl, Sumi Jo, Olga Borodina, Giuseppe Filianoti, Violeta Urmana, Zeljko Lucic, Antonio Gandía, Marina Rebeka, Javier Camarena y Russell Thomas han surgido del concurso.

Han formado parte del jurado cantantes de la categoría de Renata Tebaldi, Montserrat Caballé, Victòria dels Àngels, Giulietta Simionato,Franco Corelli,Giuseppe di Stefano, Joan Sutherland, Magda Olivero, Carlo Bergonzi y Elena Obraztsova.

Las audiciones preliminares se celebran en teatros de diferentes ciudades del mundo y las pruebas y el concierto final en el Gran Teatre del Liceu.

El concurso consta de varios premios (premios oficiales, premios especiales y premios extraordinarios) a los que se suman otros galardones como bolsas de estudios, conciertos y contratos en teatros de ópera de España y otros países.

Ganadores del 52 Concurso.