Reglamento

Reglamento del 51 Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas 

1.- El 51 Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, de Barcelona, está abierto, sin distinción de nacionalidad: 

a) a todas las cantantes de 18 a 32 años, cumplidas ambas edades en 2013. 

b) a todos los cantantes de 18 a 35 años, cumplidas ambas edades en 2013. 

No se concederá ninguna excepción en el límite de edad. 

2.- El candidato deberá enviar el boletín de inscripción online. El mismo día enviará a francisco.vinas@liceubarcelona.cat: a) documento oficial por el que pueda comprobarse la edad y nacionalidad del candidato ; b) breve historial: estudios musicales realizados, galardones obtenidos, actividad profesional; c) justificante bancario de haber pagado el derecho de inscripción a la Audición Preliminar. 

3.- El plazo de inscripción quedará cerrado el 2 de octubre de 2013. 

El derecho de inscripción a las Audiciones Preliminares será de 50 €. El candidato tendrá que abonar este importe (comisiones bancarias a cargo del candidato) mediante una transferencia bancaria a la cuenta siguiente: 

Banco: Caixabank, S.A.
Titular de la cuenta: Fundación Privada Francesc Viñas
IBAN: ES40 2100 3060 5922 0201 8670
BIC: CAIXESBBXXX 

y deberá enviar justificante bancario juntamente con el resto de materiales (ver art. 2). Sin este justificante, la inscripción no será válida. No será aceptada otra forma de pago y en ningún caso se devolverá el importe de la inscripción. 

El derecho de inscripción a la Fase Final será de 50 €. Este importe se abonará en efectivo en Barcelona y después el candidato recibirá su carnet de concursante. Sin este carnet el concursante no podrá participar en la Fase Final. 

4.- Los candidatos especificarán en el boletín de inscripción la ciudad donde quieren hacer la Audición Preliminar (ver art. 7), y los títulos y autores de las obras que presentan en la Audición Preliminar y en la Fase Final del Concurso (ver art. 5). 

La inscripción no se considerará válida si este programa no está indicado con precisión. Una vez cerrada la inscripción no se admitirán rectificaciones en el programa presentado y aceptado por el Comité Organizador. 

5.- Los candidatos deberán indicar en el boletín de inscripción el tipo de su voz (soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo-barítono o bajo), así como en qué categoría quieren presentarse: Ópera u Oratorio-Lied, y si desean participar en los Premios Especiales. 

En la Categoría Ópera el concursante presenta: 
Para la Audición Preliminar: 1 aria de ópera.
Para la Fase Final: 5 arias de ópera. 

La categoría Ópera comprende también: las arias de concierto, las arias de zarzuela (con un máximo de 2), las arias de opereta (con un máximo de 1). Por lo menos 3 de las 5 obras de la Fase Final han de ser arias de ópera.

En la Categoría Oratorio-Lied el concursante presenta: 
Para la Audición Preliminar: 1 aria de oratorio, 1 canción.
Para la Fase Final: 3 arias de oratorio, 5 canciones. 

El Oratorio comprende también los géneros Cantata, Misa, Motete, Pasión, etc.; y el Lied comprende los géneros melodía, Lied clásico, romántico o moderno. 

6.- El Programa indicado por el candidato deberá componerse de, por lo menos, cuatro obras tomadas preferentemente del repertorio alemán, italiano, francés, inglés, latín, ruso, castellano o catalán, sin descartar otros repertorios. El concursante deberá cantar, por lo menos, en dos idiomas distintos. Las obras deberán cantarse preferentemente de memoria y siempre en su idioma original. 

7.- El 51 Concurso Francisco Viñas se desarrollará en dos etapas: 

I.- Audiciones Preliminares. El candidato escogerá hacer la prueba en una de las siguientes ciudades y de acuerdo con las fechas indicadas a continuación: 

París, 5.11.2013
Nueva York, 12.11.2013
Madrid, 13.11.2013
San Francisco, 13.11.2013
Milán,18.11.2013
Londres, 20.11.2013
Hamburgo, 26.11.2013
Barcelona, del 8 al 10.01.2014

Cada candidato tendrá que hacer constar en su boletín de inscripción la ciudad dónde desea hacer la Audición Preliminar (ver art. 8). 

Los candidatos que necesiten tramitar un visado harán obligatoriamente la Audición Preliminar en Barcelona. 

II.- Fase Final. 

La Fase Final del Concurso se desarrollará en Barcelona en cuatro etapas, del 12 al 19 de enero de 2014: 

II.1.- Segunda Prueba, pública (con piano). Tendrá lugar en el auditorio del Conservatorio Municipal de Música, calle Bruc 110, el domingo 12 y el lunes 13 (ver Art. 9). 

II.2.- Prueba Semifinal, pública (con piano). Tendrá lugar en el auditorio del Conservatorio Municipal de Música, calle Bruc 110, el martes 14 y el miércoles 15 (ver Art.10). 

II.3.- Prueba Final, pública (con piano). Tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu, el viernes 17 de enero (ver Art. 11). 

II.4.- Concierto de los Premiados, público (con orquesta). Tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu, el domingo 19 de enero (ver Art. 15). 

Todos los cantantes deberán estar provistos de las partituras (canto y piano) necesarias para la interpretación de su programa. 

El Comité Organizador pondrá un pianista acompañante a disposición de cada uno de los concursantes. El cantante es libre, sin embargo, de utilizar los servicios de un acompañante propio, en cuyo caso debe especificarlo en el boletín de inscripción. 

8.- Las Audiciones Preliminares tendrán lugar los días: 

5 de noviembre en la Opéra National de Paris;
12 de noviembre en el Metropolitan Opera House de Nueva York;
13 de noviembre en la San Francisco Opera;
13 de noviembre en el Teatro Real de Madrid;
18 de noviembre en el Teatro alla Scala de Milán;
20 de noviembre en la Royal Opera House Covent Garden de Londres;
26 de noviembre en la Hamburgische Staatsoper;
del 8 al 10 de enero de 2014: Gran Teatre del Liceu de Barcelona en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. 

Los horarios y dirección exacta de la audición serán comunicados al candidato después de haber recibido su inscripción. 

En esta Audición Preliminar, el Concursante cantará:

Categoría Ópera.- 1 aria de ópera. Categoría Oratorio-Lied.- 1 aria de oratorio, 1 canción. 

Las obras serán escogidas por el mismo concursante y no se podrán volver a cantar en la Fase Final. La duración de la actuación del candidato no puede exceder de cinco minutos para la Categoría Ópera y de ocho minutos para la Categoría Oratorio-Lied

El resultado será comunicado al candidato por la Secretaría del Concurso y la lista de los candidatos admitidos en la Fase Final será publicada en la página web del Concurso.

9.-Segunda Prueba.- El concursante cantará: 

Categoría Ópera.- 1 aria de ópera. 
Categoría Oratorio-Lied.- 1 aria de oratorio, 1 canción. 

Las obras serán escogidas por el mismo concursante de su programa presentado. La duración de la actuación del candidato no puede exceder de cinco minutos para la Categoría Ópera y de ocho minutos para la Categoría Oratorio-Lied. El Jurado se reserva el derecho de poder eliminar parte de cualquiera de las obras. 

10- Prueba Semifinal.- El concursante cantará: 

Categoría Ópera.- 2 arias de ópera. 
Categoría Oratorio-Lied.- 1 aria de oratorio, 2 canciones. 

Las obras serán escogidas por el mismo concursante de su programa presentado y no habrán sido cantadas en la Segunda Prueba. El concursante podrá cantarlas en el orden que desee. Según la duración de la Prueba Semifinal el Jurado siempre estará facultado para suprimir una de las obras. En cualquier caso la duración de la actuación del candidato no puede exceder de diez minutos para la Categoría Ópera y para la Categoría Oratorio-Lied. El Jurado se reserva el derecho de poder eliminar parte de cualquiera de las obras. 

11.- Prueba Final.- El concursante cantará: 

Categoría Ópera.- 2 arias de ópera. 
Categoría Oratorio-Lied.- 1 aria de oratorio, 2 canciones (las 2 canciones deberán ser de Schubert para los concursantes que se presenten al premio de la Schubertiada). 

Las obras serán escogidas por el mismo concursante de su programa presentado y no habrán sido cantadas ni en la Segunda Prueba ni en la Prueba Semifinal. Sin embargo, el Jurado, si así lo estima oportuno, se reserva el derecho de hacer repetir a cualquier concursante una obra anteriormente cantada, en cuyo caso se le comunicará previamente. El concursante podrá cantar las obras en el orden que desee. Según la duración de la Prueba Final, el Jurado siempre estará facultado para suprimir una de las obras. El Jurado se reserva el derecho de poder eliminar parte de cualquiera de las obras. 

12.- Los concursantes de la categoría Ópera que participen en los Premios Especiales Verdi o Wagner deben proceder de la manera siguiente: 

Dos de las cinco arias anunciadas en el boletín de inscripción serán respectivamente de Verdi o Wagner. Una será cantada en la Prueba Semifinal, y la otra en la Prueba Final. Los concursantes podrán optar a uno sólo de estos dos Premios Especiales. 

13.- Los concursantes que participen en el Premio Especial Mozart deben proceder de la manera siguiente:

Categoría Ópera.- Dos de las cinco arias de ópera serán obligatoriamente de Mozart. Una será cantada en la Prueba Semifinal, y la otra en la Prueba Final.
Categoría Oratorio-Lied.- Dos canciones y un aria de oratorio deberán ser de Mozart. Una de las canciones la cantarán en la Prueba Semifinal, y el aria de oratorio y la otra canción en la Prueba Final. 

14.- Los concursantes de la categoría Ópera que participen en los Premios Especiales de Zarzuela o de Música Rusa deben proceder de la manera siguiente: 

Dos de las obras anunciadas en el boletín de inscripción serán respectivamente de Zarzuela o de Música Rusa. Una de las obras se cantará en la Prueba Semifinal y la otra en la Prueba Final. 

15.- El Concierto de los Premiados, así como la asistencia a la distribución de Premios son obligatorios para todos los titulares de un Premio Oficial (Primero, Segundo ,Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto), Premio Extraordinario o Premio Especial. La no participación en este concierto y la inasistencia al reparto de Premios presume la renuncia al Premio por parte del premiado. Los premios serán pagados mediante cheque o transferencia.

El sábado día 18 de enero por la mañana y por la tarde tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu un ensayo con orquesta que es obligatorio para todos los premiados. 

Si los premiados no aportan las partituras y materiales de orquesta de las obras que tengan que cantar en este concierto, deberán adaptarse a las disponibilidades del Comité Organizador. Éste se reserva el derecho de ampliar el número de participantes en este concierto. 

16.- La inscripción del candidato en el Concurso presupone por su parte la aceptación de las presentes bases, así como de las decisiones del Jurado. 

17.- La Fundació Gran Teatre del Liceu y el Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas» poseerán los derechos mundiales de grabación y retransmisión por radio y televisión o cualquier otro medio audiovisual de grabación, reproducción y/o difusión existentes o que puedan surgir en el futuro, de las intervenciones del concursante, quien renuncia expresa y formalmente a todos aquellos derechos que por este motivo le pudieran corresponder.


HOTEL

Correrá por cuenta del Comité Organizador el alojamiento en hotel (habitación y desayuno) de los concursantes participantes en la Fase Final, residentes fuera de la provincia de Barcelona, a partir del sábado 11  de enero y hasta el momento que sean eliminados.

Para gozar de esta gratuidad todos los Concursantes de la Fase Final deberán alojarse en el Hotel Catalonia Sagrada Familia ***, C/Aragó 569 bis, en el cual tendrán reservado alojamiento a partir del sábado 11 de enero. La condición señalada más arriba se refiere a la habitación compartida. Si el concursante desea una habitación individual abonará la diferencia que represente el mayor coste de ésta.

Información

Secretaría del Concurso:
C/ Bruc, 125
E-08037 Barcelona
E-mail

Facebook