Acontecimientos importantes

Después del incendio de 1861
Después del incendio de 1861
Bomba tipo Orsini / Santiago Salvador
Bomba tipo Orsini / Santiago Salvador
Fachada del Liceu 1936
Fachada del Liceu 1936

Muchos son los acontecimientos importantes en la historia de la institución, de los que citaremos únicamente los más destacados.

Inauguración del Liceu

El 4 de abril de 1847 tuvo lugar la función inaugural con una sinfonía de Joan Melcior Gomis, el drama Don Fernando el de Antequera de Ventura de la Vega, una danza de tipo andaluz titulada Rondeña, del músico Josep Jurch, y una cantata en italiano de Joan Cortada y música de Marià Obiols titulada Il Regio Imene. Esta estructura de espectáculos mixtos perduró hasta los años 80 del siglo XIX.

El incendio del 1861

El 14 de abril de 1861 se declaró un incendio, que destruyó totalmente la sala y el escenario. La reconstrucción, bajo la responsabilidad de Josep O. Mestres, en la tónica del primer edificio, solo duró un año. El Liceu se reabrió el 20 de abril de 1862.

Bombas anarquistas en 1893

La función social del Teatro como brillante aparador de la burguesía industrial y financiera de la Barcelona de la época lo convirtió en símbolo de esta oligarquía y en uno de los puntos de mira de los movimientos de revolución social del momento, liderados por el anarquismo: el 7 de noviembre de 1893, en la función inaugural de la temporada, mientras se representaba el Guillaume Tell de Rossini, el anarquista Santiago Salvador lanzó dos bombas Orsini sobre la platea, de las que solo explotó una, causando una veintena de muertos.

La República nacionaliza el Liceu

Al inicio de la Guerra Civil (1936-1939), el Liceu fue nacionalizado y convertido por las autoridades republicanas, pensando su protección, en Teatre Nacional de Catalunya. En 1939, al principio de la dictadura franquista, volvió a los antiguos propietarios en el mismo régimen de siempre.