El Liceu obtiene el Premio EMAS Cataluña 2011

El compromiso ambiental y energético del Liceu. Gestión óptima y eficiente de los recursos disponibles.

El Club EMAS, Asociación de organizaciones registradas en Cataluña con el prestigioso certificado europeo de gestión y auditoría ambiental, basado en el reglamento  EMAS (Eco Management and Audit Scheme), y que cuenta con la colaboración y el soporte de “la Direcció General de Qualitat Ambiental del Departament de Territori i Sostenibilitat”, organiza anualmente los Premios EMAS Cataluña que pretenden destacar y reconocer la tareas llevadas a cabo por las organizaciones así como el esfuerzo de todos los protagonistas que lo hacen posible. Este año han decidido otorgar el Premio EMAS Cataluña a la mejor implantación ambiental del 2011 al Gran Teatre del Liceu por su "Plan de Acción 2009-2015 para el ahorro y la eficiencia energética". El acto de entrega presidido por el Hble. Conseller de Territori i Sostenibilitat, el Sr. Lluís Recoder i Miralles, tuvo lugar el jueves día 15 de Diciembre.

Este Plan de Acción es el resultado del trabajo bien hecho, que basa su éxito en un plan emprendedor, que se está convirtiendo en un modelo de referencia por ser uno de los pioneros en esta modalidad, un caso real de éxito de colaboración entre el sector público y el sector privado, a través de un contrato de rendimiento con garantía de ahorros destinados a un plan de financiamiento de las inversiones en eficiencia energética e innovación tecnológica. Con este Plan, el Liceu está alcanzando y consolidando los objetivos de ahorro y eficiencia energética, i el último año ha reportado una reducción del 26% del consumo de energía eléctrica, esto es 2.152.000 kWh/año y equivale a un ahorro económico de 190.000 € y una reducción equivalente de emisiones de gases de efecto invernadero de 389 TN de CO2 . Pero lo más importante es la implicación de toda la organización y el soporte de la Dirección del Liceu, que ha mantenido decididamente el compromiso ambiental y energético, haciendo una gestión responsable de los recursos disponibles.

Este reconocimiento a una institución como el Liceu, sirve a la vez de acción ejemplarizante de un equipamiento público, emblema de BCN y de Cataluña, para animar a otros equipamientos y organizaciones para llevar a cabo acciones responsables y de compromiso con la sociedad.

Sin duda un éxito de todos.

“Medioambiente es Cultura, y el Liceu un perfecto vehículo de difusión”

 

     UNE