El Liceu obtiene la ISO 50.001

EL LICEU: Primer Teatro de Ópera de Europa en lograr la norma ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética

El Gran Teatre del Liceu, ha dado un paso más en su compromiso de sostenibilidad, y este 2013 ha obtenido la certificación de la norma ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética, volviendo a ser líder como equipamiento público, y siendo así el primer Teatro de Ópera de toda Europa en lograr esta distinción. Esta nueva certificación substituye a la anterior norma UNE-EN-16001 que ya obtuvo el Liceu en Julio de 2011, y es fruto del modelo de gestión ambiental y energético del Liceu, y de una clara apuesta para la innovación tecnológica con financiamiento sostenible, que ya ha recibido diversas distinciones y reconocimientos, y que está dando importantes resultados, logrando ahorros energéticos acumulados del 40% ( des de 2011), y consecuentemente una importante reducción de las emisiones equivalentes de gases de efecto invernadero, y que por otro lado también se traduce en importantes ahorros económicos. 

La obtención de esta norma ISO 50.001 hará que el Liceu tenga por objeti

  • Mejora de la eficiencia energética, uso y consumos de energía.
  • Promover las prácticas óptimas de gestión de energía
  • Facilitar la mejora de gestión de energía para proyectos de reducción de emisiones de gases contaminantes
  • Permitir la integración juntamente con la norma ISO-14001 y reglamento EMAS, en el medio ambiente.

El Liceu en estos momentos también dispone de los certificados según la Norma ISO-14.001 y el reglamento EMAS logrados el año 2004, entonces también fue el primer Teatro de Ópera de toda Europa en obtener estas certificaciones. Todos ellos juntamente con la ISO 50.001 quedan integrados dentro del Sistema de Gestión Ambiental y Energético del Liceu (SGAiE). 

De esta manera se consolida totalmente el compromiso ambiental y energético y la mejora continua en la eficiencia energética, la gestión de los residuos, la gestión de les aguas del subsuelo, entre otros aspectos importantes que caracterizan el SGAiE del Liceu

     UNE