Exposición en el Balcón Foyer

Quien se esconde tras la máscara

Del 10 al 29 de octubre en el Balcón Foyer
A cargo del MEAM (Museu Europeu d'Art Modern de Barcelona)

Libre aceso durante las funciones (con la entrada de la función del día) y con las visitas guiadas al Teatre.

 

Mathieu Bassez,Esta ópera intensamente apasionada de Giuseppe Verdi, nos da pie para introducirnos en la exposición “quien se esconde tras la máscara”.

En la trama de Un ballo in maschera vemos como se esconden tras la careta; la envidia, la pasión, el adulterio, la traición y finalmente el asesinato.

Sin llegar a este dramatismo, nos ayudamos de esta selección de pinturas contemporáneas que pertenecen al Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona - MEAM, para reflexionar sobre les “máscaras” que nos ponemos cada día.

Dentro del mundo virtual nos encontramos los ejemplos más drásticos del S.XXI. Los personajes escondidos que tras una máscara actúan con el nombre de “hackers” o incluso los virus informáticos que nos han atacado con el sobrenombre de “la máscara” o “el careto”.  Pero sin llegar a estos extremos, hace siglos que nos escondemos de los demás para no enseñar cómo somos realmente.

Las fiestas de carnaval son la excusa perfecta para perder la vergüenza y pasar un buen rato, pero el subconsciente nos engaña y proyectamos impulsos y sentimientos que normalmente intentamos ocultar.

No necesitamos disfraz para ponernos una careta; la utilizamos cada día para presentarnos al mundo tal y como nos gustaría que nos vieran o para mostrar lo que creemos que los demás esperan ver en nosotros. ¿Cuántas máscaras nos ponemos en nuestro día a día?

Con la reflexión de este antifaz invisible que todos usamos como defensa psicológica, os invitamos a pasear por esta exposición de “máscaras” para que disfrutéis de la excelencia de estos artistas y estas pinturas contemporáneas que van mucho más allá que pintar solo la realidad.

Carlos Rafael Gómez Mojica.