Jaume Giró, nuevo presidente del Consejo de Mecenazgo del Liceu

<p>Jaume Giró al frente del crecimiento del mecenazgo y de la implicación de la sociedad civil al lado del presidente de la Fundació, Salvador Alemany.</p>

Barcelona, 27 de febrero de 2017. Jaume Giró ha sido escogido por unanimidad como nuevo presidente del Consejo de Mecenazgo de la Fundació Gran Teatre del Liceu, a propuesta de la Comisión Ejecutiva del Teatre. Giró toma el relevo en substitución de Salvador Alemany, quien hasta hoy también ocupaba este cargo de forma paralela en su función de presidente de la Fundació desde el 8 de septiembre de 2015, cuando tomó el relevo de Josep Vilarasau, que ocupó el cargo desde la constitución del Consejo en 1995. Jaume Giró ya formaba parte del Consejo de Mecenazgo en representación de “la Caixa”.

Luís Herrero se mantiene como vicepresidente en representación del Banco de Santander. Tanto presidente como vicepresidente forman parte del Patronato del Gran Teatre del Liceu, conjuntamente con dos vocales adicionales de mecenazgo que son Carlos López Blanco y Alfonso Rodés, en representación de Telefónica y Grup Havas, respectivamente.

Con este cambio, se pretende dar más peso a la representación privada, reforzando la captación de recursos y consolidando esta área de la financiación prevista en el nuevo Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2017-2021, que próximamente aprobará el Patronato de la Fundación. Esta nueva presidencia coincide con una nueva herramienta para reforzar la captación de recursos. El pasado 6 de febrero se presentaron los nuevos beneficios fiscales del 20 aniversario de la reobertura del Teatre considerada como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, para el periodo 2016-2019, por parte del gobierno del Estado. Este beneficio, que puede llegar hasta el 90 % de las aportaciones, proporcionará a la Institución una oportunidad de cambio en el mecenazgo con unos beneficios fiscales que prevén incentivar la inversión privada.

La pasada temporada 2015/16 el mecenazgo llegó a los 6 millones de euros, consolidando la recuperación iniciada en 2014 y que ha cerrado el periodo 2014-2016 con un incremento del 20 %, rompiendo, así, la tendencia negativa que tuvo el mecenazgo en el periodo 2005-2013. El mecenazgo ha recuperado el nivel que presentaba en la temporada 2008/09 y se refuerza con la voluntad de conseguir el nivel máximo de ingresos en mecenazgo que tuvo el teatro de 7,3 millones de euros la temporada 2005/06. El mecenazgo representa en la actualidad un 14 % de los ingresos.

Biografía

Jaume Giró, nacido en Badalona en 1964, es director general de la Fundació Bancària “la Caixa”, y director general de comunicación de CriteriaCaixa, SA.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1982-87) y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE (1992-93).

Jaume Giró tiene una larga experiencia tanto en el ámbito empresarial, en Barcelona y en Madrid, como de relación con distintas y diversas administraciones públicas y entidades. Ha ejercido de responsable de la Sección de Economía de Europa Press en Barcelona, responsable de comunicación de la empresa Catalana de Gas (1990), director de relaciones externas de Gas Natural SDG (1991), y posteriormente director corporativo de relaciones externas del Grupo Gas Natural (1994), y responsable del gabinete de presidencia (1995). Se incorpora con 32 años al comité de dirección del Grupo Gas Natural. En 2004, Jaume Giró es nombrado director general de comunicación y gabinete de presidencia de Repsol. Además, de mayo de 2007 a junio de 2010, fue presidente de PETROCAT y de abril de 2007 a abril de 2009 fue consejero de PETRONOR.

En marzo de 2009 se incorpora al Grupo “la Caixa”, primero como director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales, después como director general adjunto de CaixaBank, y en junio de 2014 es nombrado director general de la Fundació Bancària “la Caixa”.

Además de sus responsabilidades en el Grupo “la Caixa”, Jaume Giró es presidente de Corporate Excellence (Centre for Reputation Leadership), “think tank” sobre temas de reputación y intangibles que reúne a las 20 principales compañías del Íbex. También es presidente del fórum de debate Barcelona Tribuna y miembro de la junta directiva de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP), así como vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).