Todas las noticias

La Orquesta del Liceu tocará por la paz y los derechos humanos en la sede de la ONU en Ginebra

  • El concierto, dirigido por Josep Pons, está organizado desde hace cuatro años por la Fundación Onuart y producido por Mediapro, que lo retransmite internacionalmente

  • El vínculo entre las Naciones Unidas y el Liceu se origina con el maestro Pau Casals, violoncelista del Teatro y compositor del himno de la ONU como símbolo universal de paz

(© A. Bofill)

Barcelona, 26 de septiembre de 2017. La Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y su director titular Josep Pons protagonizaran el próximo 9 de diciembre el Concierto por la Paz y los Derechos Humanos organizado por la Fundación Onuart y producido por Mediapro, que lo retransmite internacionalmente desde la sede de las Naciones Unidas. El acto, que se celebra por cuarto año consecutivo, se realizará en la Sala de los derechos Humanos de la ONU presidida por la gran cúpula de Miquel Barceló, concebida como una metáfora de lo que representan las Naciones Unidas.  

La relación que da lugar a este encuentro es el vínculo entre el Liceu, el maestro Pau Casals y las Naciones Unidas. Casals, violonchelista del Gran Teatro con 20 años, es el compositor del himno de las Naciones Unidas, estrenado el 24 de octubre de 1971, al tiempo que la ONU le entrega la Medalla de la Paz. Es por ello que la Orquesta del Teatro siente especial honor en formar parte de este concierto, que con más motivo que nunca, quiere reivindicar la Paz entre los pueblos y homenajear, especialmente, a las víctimas de los recientes atentados terroristas en Europa, sin olvidar los de Barcelona y Cambrils.

(© A. Bofill)

El Liceo inició hace 4 años el Plan Musical -vinculado al Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017- con los ejes de recuperación, entre otros, de la Orquesta. Con el liderazgo de Josep Pons, la que es la primera Orquesta creada en España, está en un proceso claro de consolidación y ha vuelto a brillar con recientes producciones como Elektra o Götterdämmerung, ratificando así su mejora.

Desde el 2014 que este concierto toma relevancia a nivel internacional para reivindicar los derechos humanos a nivel mundial. Los dos últimos años Daniel Barenboim dirigió la West-Eastern Divan Orchestra bajo la cúpula de Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra. Juan Diego Flórez y Pretty Yende también protagonizaron el concierto que inició esta iniciativa en 2014, con la Armonía Symphony Orchestra dirigida por Pablo Mielgo.