Compromiso con el medio ambiente

El Gran Teatre del Liceu, consciente de la importancia de la protección del medio ambiente, tiene implantado un sistema de Gestión Ambiental y Energético, mediante el cual quiere contribuir a su preservación.

El Gran Teatre del Liceu fue el primer Teatro europeo que obtuvo en el año 2004 la certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO-14001, cumpliendo con estándares internacionales para los sistemas de gestión ambiental, y també la certificación EMAS (Ecomanagement and Audit Scheme), cumpliendo con el reglamento europeo para los sistemas de ecogestión y ecoauditoria.

El registro EMAS es un sistema que promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones. Con la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental, el Gran Teatre del Liceu tiene un compromiso para desarrollar su tarea con el máximo respeto y utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para mejorar su comportamiento ambiental.

Aunque no somos una entidad especialmente contaminante, si que podemos contribuir gestionando los recursos de la mejor manera posible para minimizar el impacto que se pueda producir. 

El alcance del sistema son todas aquellas actividades que se desarrollan en las instalaciones que forman el Gran Teatre del Liceu y los impactos ambientales relacionados. Este sistema es una herramienta de autoevaluación para valorar los impactos ambientales y energéticos asociados a la actividad del Teatro. A partir de estos conocimientos se desencadena un proceso de mejora continua en el trabajo diario para minimizar estos impactos y finalmente se establecen unos mecanismos de autocontrol para velar para el buen funcionamiento de toda la estructura de los sistemas.

En el año 2011, el Liceu obtiene la certificación que acredita el Sistema de Gestión Energética del Liceu conforme a la norma UNE-EN-16001, y en el año 2013 el Liceu obtiene la certificación ISO 50.001 que substituye a la anterior norma, siendo de esta manera el primer Teatro de Ópera de Europa en lograr esta distinción.

De esta manera el Liceu integra la política ambiental y política energética, en un Sistema de Gestión Ambiental y Energético (SGAiE), consolidando así el compromiso ambiental y la mejora continua en la eficiencia energética.

Dentro de este Sistema, y a partir de un Plan de Acción, se fijan objetivos anuales, tanto para mejorar el impacto ambiental de las actividades del Liceu, como para el ahorro y la eficiencia energética, que son auditados anualmente.

Política ambiental y energética (versión en catalán)

Declaración ambiental (versión en catalán)

Certificado ISO 14.001

Certificado EMAS (versión en catalán)

Certificado ISO 50.001