Historia artística

Verdi / Wagner / Puccini / Strauss
Verdi / Wagner / Puccini / Strauss
Victoria de los Ángeles / Montserrat Caballé
Victoria de los Ángeles / Montserrat Caballé / Jaume Aragall / Josep Carreras
Jaume Aragall / Josep Carreras
Escenógrafos Vilomara y Junyent, 1906

La historia artística del Liceu es un buen exponente de la historia de la lírica occidental. Después de una primera etapa en la que la ópera solo representaba una parte de la actividad artística, junto a las abundantes representaciones de teatro hablado y de conciertos y números de variedades, fue convirtiéndose en un prestigioso teatro de ópera. La primera ópera representada, Anna Bolena de Donizetti, es ya un síntoma del gusto por el bel canto y por el drama romántico italiano del momento (Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, etc.), que ha perdurado en el repertorio a través de los años (Verdi es el autor más representado), junto a la grand opéra francesa (Auber, Meyerbeer, Halévy), actualmente olvidada, y los autores franceses posteriores, como Gounod, Bizet, Massenet o Saint-Saëns, que se han ido manteniendo.

Los autores de ópera más destacados, en el Liceu

El año 1883 marca la aparición de Wagner, uno de los autores más queridos y valorados por el público del Liceu, que ha dado al Teatro momentos extraordinarios. El verismo, especialmente en la figura de Puccini, desde finales del siglo XIX, ha sido una escuela muy apreciada, y también, a partir de 1915, la ópera rusa (Mussorgski, Rimski-Kórsakov, Txaikovsky). El empresario Mestres Calvet aportó un alto nivel artístico con Mozart, Ballets Rusos de Diaghilev, Strauss, Falla, Stravinsky, etc. El repertorio ha ido concentrándose en los títulos más habituales en todo el mundo, y a lo largo de la segunda mitad del siglo XX se han estrenado la práctica totalidad del resto de grandes autores del siglo: Bartók, Honegger, Gershwin, Berg, Janácek, Weill, Shostakovich, Prokofiev, Britten, Schönberg, Hindemith, etc., y se han exhumado autores barrocos y clásicos, como Monteverdi, Händel y Gluck.

Un gran escenario para los mejores

Los compositores catalanes, Pedrell, Granados, Morera, Pahissa, Vives, Toldrà, Montsalvatge, Gerhard, entre otros, han visto subir al escenario del Liceu sus producciones. Las mejores voces de todos los tiempos, entre las que han destacado las catalanas de Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Josep Carreras, y los mejores directores de orquesta y de la dramaturgia operística han pasado por su escenario.

Escenografías: tradición y vanguardia

La escenografía tradicional catalana, como por ejemplo la de Soler i Rovirosa, Vilomara, Junyent, Alarma, Mestres Cabanes, y la de vanguardia, con Bakst, Picasso, Cocteau, Miró, también han estado presentes.

El ballet

El ballet ha tenido su presencia en las temporadas del Teatro, que a lo largo de los años ha acogido a las compañías de danza más prestigiosas del mundo.
Entre los años 1950 y 1980, paralelamente, actuó con regularidad el cuerpo de baile del Liceu, cuya alma fue Joan Magriñà, bailarín y director.