Concierto Joyce Didonato & Il pomo d'oro

En guerra y paz. Armonía a través de la música.

En guerra y paz. Armonía a través de la música.

El péndulo de la historia humana ha cambiado continuamente entre la desesperación y la esperanza, el horror y la felicidad, el caos y la tranquilidad. Somos gente inquieta, propensa a la desesperación, el aislamiento y la violencia en algunos momentos, y sin embargo, misericordiosamente, al optimismo y la generosidad en otros.

Como ciudadana del mundo en el año 2017, a veces me siento abrumada por la tentación de caer en espiral en la agitación y el pesimismo que aparentemente invade todos los rincones de nuestras vidas, llevándome a la fuerza por el estruendo desalentador que puede devastar el espíritu. Y sin embargo, soy una optimista beligerante, orgullosa y dispuesta. Resisto.

Y de este modo me pregunto: ¿Es posible encontrar una paz sincera y duradera dentro de un caos tan ensordecedor? Y si es así, ¿cómo puedo acceder a él? ¿Hay alguna alternativa a la rendición hacia el ruido inevitable y hacia nuestros temores básicos, eligiendo en cambio la serenidad, silenciando audazmente esos miedos?

Durante siglos, los creadores del gran arte han estado representando la atrocidad y el pandemonio junto a la tranquilidad y la armonía, mostrándonos audazmente tanto nuestra naturaleza brutal como nuestra elevada humanidad. El arte unifica, trasciende las fronteras, conecta lo desconectado, elimina el estatus, alivia la agitación, amenaza el poder y el status-quo y exalta gloriosamente al espíritu. El arte es un camino valiente hacia la paz.

Con la ayuda de Handel y Purcell, entre otros maestros, les invito respetuosamente a mirar los mundos entrelazados del conflicto externo y la serenidad, la guerra interna y la paz, y a contemplar dónde desean residir dentro de ustedes mismos.

Como he tratado de transmitir en esta selección de música, el poder de inclinar con valentía la balanza hacia la paz se encuentra firmemente dentro de cada uno de nosotros.
Y así te pregunto: En medio del caos, ¿cómo encuentras la paz?

www.inwarandpeace.com

Joyce DiDonato quiere agradecer a The Pure Land Foundation por su generoso apoyo al proyecto In War & Peace.

También da las gracias a Five Arts Foundation recomendada por Helen Berggruen, Susan y John Singer, Helen y Peter Bing, The Howard y Sarah D. Solomon Foundation, a Marnie y Kern Wildenthal por su apoyo adicional.

Joyce Didonato agradece a Harriman Jewel Series, Kansas City su apoyo en el co-encargo de este proyecto.

Comprar

junio 2017

4domingo18:00Turno ATarifa 9

Primera parte 40m
Pausa 30m
Segunda parte 40m

Duración total aproximada 1h 50m

PRIMERA PARTE

WAR

Georg Friedrich Händel
“Scenes of horror, scenes of woe” (Storgé)
Jeptha. HWV 70  (1752)

Leonardo Leo
“Prendi quel ferro, o barbaro!” (Andromaca)
Andromaca (1742)

Emilio de’ Cavalieri
Sinfonía
Rappresentatione di Anima, et di Corpo (1600) (instrumental)

Henry Purcell
Chacona en sol menor para tres violines y bajo
Z730 (instrumental)

Henry Purcell
“When I am laid in earth” (Lament de Dido)
Dido and Aeneas. Z626 . (1689)      

Georg Friedrich Händel
“Pensieri, voi mi tormentate” (Agrippina)
Agrippina HWV 6  (1709)

Carlo Gesualdo
“Tristis est anima mea”
Tenebrae Responsoria No. 2. (1611)          
(instrumental)

Georg Friedrich Händel
“Lascia ch´io pianga” (Almirena)
Rinaldo. HWV 7. (1711)

SEGUNDA PARTE

PEACE

Henry Purcell
“They tell us that you mighty powers” (Orazia)
The Indian Queen. Z630  (1695)      

Georg Friedrich Händel
“Crystal streams in murmurs flowing” (Susanna)
Susanna. HWV 66.  (1749)

Arvo Pärt
Da pacem, Domine. (2004)
(Instrumental)

Georg Friedrich Händel
“Augelletti, che cantate” (Almirena)
Rinaldo. HWV 7. (1711)

Georg Friedrich Händel
“Da tempeste il legno infranto” (Cleopatra)
Giulio Cesare. HWV 7 (1724)

En medio del caos: ¿cómo encuentras la paz?

En el “Torá”, el narrador dice: "Dios dijo, que haya luz". Uno tendría entonces que razonar si Dios mismo moraba en la oscuridad. La velocidad de la luz es ineludible pero también necesaria. Cuando la necesidad nos alcanza, es cegadora y dolorosa. Sin embargo, después de unos instantes, nuestra visión se estabiliza parpadeando ... volviendo a la oscuridad.

La luz revela lo que está en la oscuridad. Estamos de pie en rincones negros en la piel de carbón, envueltos en un paño oscuro. Estamos sangrando. Estamos hinchados. No hablamos. La sangre fluye lentamente haciendo cosquillas y goteando nuestra transgresión. La piel inflamada se alza, tan hinchada como maltratados modelos de Rubens. Nuestro grito es fuerte. Tan fuerte como el braille de hip hop contra las puntas de los dedos de las manos con guantes de malla.

En este caos, esta luz, estamos plenamente expuestos. Podemos ver los círculos concéntricos de la oscuridad do-si-do alrededor de nuestros ojos. Tal vez nuestras manos eran demasiado lentas para proteger el ojo. Tal vez nuestra cabeza era demasiado lenta para evitar el golpe. Al igual que los destellos eléctricos, el impacto nos golpea, descubriendo nuestras culpas. Esta falibilidad nos enseña a poner nuestras manos en alto. Cuando nuestras manos se elevan, nosotros también. Cuando nuestras manos se elevan, también lo hacen nuestras expectativas. Cuando nuestras manos se levantan, vemos a las personas desprotegidas en el caos y encontramos nuestra paz en ser modelos de culpa fortalecidos en la oscuridad y la luz ardiente.
Joe Wilson, actualmente encarcelado en la Prisión Correccional de Sing Sing en Nueva York

Recordando en mi mente las palabras escritas por el pastor unitario Theodore Parker (1810-1860), y usadas con gran resultado por Martin Luther King: "El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia".
Ruth Bader Ginsburg, Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos

Describir la paz como "encontrada" es apto: Es un lugar siempre disponible, un estado concebido para conocer mi lugar en esta existencia, y confiar en un Dios investido. El caos y la confusión son distracciones. Cuando observamos atenta y pacientemente las circunstancias y los acontecimientos echando un vistazo a las personas involucradas, y con la confianza de que el amor es triunfante, nos damos cuenta de que lo que parece desorden es en realidad la manifestación de un patrón tan intrincado que no podemos discernir su diseño. La paz viene como seguridad en uno mismo a pesar del caos.
Kenyatta Hughes, actualmente encarcelada en la Prisión Correccional de Sing Sing en Nueva York

La paz se encuentra en un paseo en soledad sobre una orilla, escuchando la respiración del océano, sintiendo la arena bajo los pies, mirando el sol y con ello el fin de un día, sabiendo que con la bendición de Alá, mañana será un día mejor. La verdadera paz es la paz interior.
Dr. Fahad AlKindi, Geofísico para el Desarrollo del Petróleo en Omán

Encontrar una manera de dominar a nuestro gobierno criminal. Eso es lo que nuestro movimiento Intellectuals Unite (IoU - Te debemos un mundo) está tratando de hacer. Queremos detener el caos y destruirlo, y encontrar la paz.
Vivienne Westwood, Fashion Designer, Icon, Activist

Encuentro la paz y la esperanza en una ciudad lluviosa donde los refugiados encuentran el calor y la fuerza para pintar girasoles
Sita, 8, refugiada, pintora

Primero pienso en la ciudad caótica con tiroteos, mucho ruido alrededor y camiones de bomberos, y pienso en el pájaro posado en el alféizar de la ventana de un edificio en paz descansando después de hacer lo que Dios le destinó hacer y encuentro mi paz.
Daniell James, miembro del Coro de la Calle de Dallas para los Sintecho

En medio del caos, es la contemplación de la perfección de la Naturaleza la que me trae paz. La naturaleza tuvo cientos de millones de años para hacer las cosas bien, y lo ha hecho. La humanidad ha hecho un caos, pero la Naturaleza volverá a poner las cosas en su sitio. Quizá necesite otros cientos de millones de años, pero la Naturaleza dispone de mucho tiempo.
Donna Leon, Escritora

Encuentro PAZ porque creo en el poder positivo y creativo de la PAZ. Al dar PAZ recibes la PAZ.
Axel Vervoordt, diseñador, Fundador de Inspiratum

Viviendo en el mundo de las artes: según Nietzsche, la única justificación de nuestra existencia y este mundo es la estética. Y disfrutando del amor de mi amada, y devolviéndolo.
Alfred Brendel, Pianista

Me imagino un pequeño globo de luz creciendo cada vez más desde mi centro, hasta que estoy rodeada de luz y paz.
Debra Scott, miembro del Coro de la Calle de Dallas para los Sintecho

Música, un libro, una pintura, un amigo, un océano, cualquier cosa que me evite pensar atrás o mirar hacia delante me da la paz.
David Hyde Pierce, actor, director

Nosotros los músicos traemos la armonía, la belleza, y la paz al mundo. Los antiguos griegos solían decir que todo lo que evoca la Belleza es también Bueno y Justo, y viceversa. A través de la música, debemos encontrar estos elementos para alimentar a la humanidad en todo el mundo: traer armonía y paz a las personas a través del amor: amor que, como Dante dice, "mueve el Sol y las otras estrellas".
Riccardo Muti, Director

Encontré paz haciendo música. Y amor. Todo el día domingo.
Ronnie, Streetwise intérprete de ópera para los Sintecho en Londres

Encuentro la paz trasladándome de mi cabeza a mi corazón.
Richard, Streetwise intérprete de ópera para los Sintecho en Londres

En medio del caos encuentro la paz perteneciendo a un Grupo Cristiano
Dame Judi Dench, Actriz

Rezo y trabajo. Rezo y trabajo. A veces fracaso. Otras veces no. Pero esto es lo que hago - rezo y trabajo.
Hermana Helen Prejean, una Hermana de San José

Abrazando árboles y besando burros. Las vacas también pueden servir para esto: tienen los labios muy suaves.
Michaël Borremans, Pintor, Cineasta

Cuando estoy rodeada de caos, veo a la gente necesitada y me siento afortunada y bendita. Esto me trae paz.
Sonu, Estudiante de una de las Colonias de Lepra de la India

Para la encontrar la paz exterior cada uno de nosotros debemos encontrar previamente nuestra paz interior. El silencio es el principio y el fin de toda la música, y esto es algo que tenemos que apreciar en este mundo tan ruidoso.
Andras Schiff, Pianista

En medio del caos, la "rendición" puede sonar como una palabra sucia. Pero, paradójicamente, puede ser la llave mágica que abre la puerta a la paz sublime y al poder trascendental. No me refiero a la rendición en el sentido de ceder a las demandas de los demás o a una situación complicada. Más bien, rendirse en el sentido de decir un rotundo sí al momento presente; Sí a la respiración y al cuerpo; Sí a los latidos del corazón y los amigos del alma; Sí a esta vida y al amor que la anima. Para encontrar la paz en medio del caos, me rindo.
Justin Talbot-Zorn, Consultor de Políticas Públicas y Maestro de Meditación

Para mí, la paz más deseable es la que me acoge en mi casa de campo inglesa; El paisaje, el canto de los pájaros, los árboles, la risa de los niños, el agua, el vuelo de milanos de cola roja que anidan en lo alto de un gran árbol.
Sir Patrick Stewart, Actor

En medio de la batalla el humo siempre se esclarece, el fuego siempre se detiene, y el cielo siempre está despejado. Todo lo que podemos hacer es prepararnos mentalmente para la siguiente oleada, y esperar que nunca llegue.
Cabo Aaron Bono USMC (Iraq 2003, Afganistán 2004)

Paso tiempo con amigos, familiares y seres queridos, como el amor es la razón de la vida y la vida es la razón del amor. Ellos son los que convertirán su caos en paz.
Victor Palazzo, 11 años, Beirut

Rebelándose contra todas las formas de injusticia, pero sin ira.
Frans Goetghebeur, ex-presidente de la Unión Budista Europea

El cantante, cuando está bien preparado, experimenta vivir en el momento presente; Es una maravillosa sensación de "Ahora" y de estar plenamente vivo, pero en profunda paz a medida que cada compás de música se desarrolla poco a poco. Estos momentos también pueden ocurrir en cualquier circunstancia, no sólo en la interpretación. Cuando uno es consciente de estos momentos y puede aceptar plenamente lo que la vida nos ha reservado "Ahora", el mismo sentido de vivir al máximo en la paz profunda, que es nuestro derecho de nacimiento, es posible para todos nosotros.
Dame Janet Baker, Mezzo-Soprano

En medio del caos encuentro la paz en la música y el silencio. En la música de un concierto o en el silencio de un libro.  En la "música callada"  como diría  Federico Mompou. En los afectos sinceros y en las pequeñas cosas.
Enrique Rubio. Director de Iniciativas Musicales

 

Biografías

JOYCE DIDONATO, Mezzo-Soprano

“La presencia, el arte impresionante de Joyce DiDonato nos recuerda que en cualquier generación hay gigantes. Joyce no es sólo una gran e inspiradora artista – una de la mejores cantantes de nuestro tiempo – sino también una presencia transformadora en las Artes. Quienes conocen su repertorio están impresionados por sus dones, y aquellos que aún no saben de ella, lo hacen rápidamente. Joyce canta y el mundo es de repente más brillante. Ella nos obliga a escuchar activamente, a escuchar cosas nuevas…”  Jake Heggie, Gramophone

Galardonada con diversos Premios Grammy, como Mejor Álbum de Solista Vocal en Música Clásica (“Joyce and Tony: Live en Wigmore Hall”), y la Mejor Cantante Clásica Solista en 2012; la nacida en Kansas Joyce DiDonato es aclamada por todo el mundo y ha sido proclamada “quizás la cantante femenina más potente de su generación” por  The New Yorker. Con una voz “nada menos que de 24 quilates de oro“ según The Times, DiDonato ha disparado la prominencia internacional en óperas de Handel y Mozart, así como a través de su amplia y aclamada discografía. Recibe también una crítica positiva por sus interpretaciones bel canto en óperas de Rossini y Donizetti – el Financial Times la clasifica en sus actuaciones como Elena en “La donna del Lago” como “simplemente la mejor cantante que he oído en años”.

Muy demandada en recitales y conciertos, ha mantenido residencia en el Carnegie Hall y en el Barbican Centre de Londres; realizando extensas giras por América del Sur, Europa y Asia; y apareciendo como solista invitada en el programa Last night de la BBC Proms. Otros de sus compromisos han incluido su primera interpretación de Charlotte en Werther para The Royal Opera bajo la dirección de Sir Antonio Pappano; el papel principal de Maria Stuarda en la Metropolitan Opera, The Royal Opera, y el Liceu de Barcelona; la protagonista de Alcina en una gira con el English Concert y Harry Bicket; y Margarita en La damnation de Faust con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle.

DiDonato comenzó la temporada 2016/17 con un concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de Seattle y Ludovic Morlot, antes de ofrecer conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chicago y Riccardo Muti, y dando un recital con Philippe Jordan en París. Posterior a esta temporada interpretará con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin; interpreta el papel principal de Ariodante en una gira con el English Concert y Harry Bicket; así como Sesto en La Clemenza di Tito con Nézet-Séguin en Baden-Baden. En ópera, realiza su anticipado debut como protagonista en Semiramide en una nueva producción en el Bavarian State Opera bajo la batuta de Michelle Mariotti; y también como Didon en Les Troyens bajo la dirección de John Nelsons en un concierto en Estrasburgo.

Como artista en exclusiva para grabaciones con Erato/Warner Classics, DiDonato, su último disco “En Guerra Y Paz: Armonía a través de la música” fue lanzado en noviembre de 2016 y acompañado de una gira por 20 ciudades internacionales en la que plantea la pregunta: En medio del caos, ¿cómo encuentras la paz?

La grabación de DiDonato en 2015 – “Tony and Joyce. Live at the Wigmore Hall” ­– ha sido seleccionada como “le choix de France Musique”. Otras grabaciones incluyen “Stella di Napoli”, un suntuoso banquete bel canto incluyendo las joyas menos conocidas de la música de Bellini, Rossini y Donizetti. Su grabación de “Diva Divo”, galardonada con un Premio Grammy, recoge arias de personajes masculinos y femeninos, realzando la riqueza dramática de la mezzo-soprano. Su siguiente grabación de “Drama Queens” fue gratamente recibida, tanto en álbum como en las diferentes giras. Una recopilación de sus primeros 10 años de grabaciones titulada “ReJoyce!” se lanzó en 2013. Otros premios que ha obtenido incluyen Artista Gramophone del Año y Recital del Año, tres premios alemanes Echo Klassik como Mejor Cantante Femenina del Año, y una nominación al Hall of Fame de Gramophone.

IL POMO D’ORO

IL POMO d’ORO es una orquesta fundada en el año 2012, con una fuerte orientación hacia la ópera, pero igualmente comprometida con actuaciones instrumentales. Los músicos que reúne esta orquesta están entre los mejores con instrumentos de época, formando un ensemble de excepcional calidad, combinando conocimiento estilístico, destreza técnica y entusiasmo artístico.

La colaboración con el violinista y director Riccardo Minasi, les llevó a obtener numerosos reconocimientos por su primera grabación (Vivaldi “Per I’lmperatore”). La segunda, los conciertos para violín de Vivaldi “Per Pisendel” (con Dmitry Sinkovsky como violín y director), recibió el Diapason d’or. Además, en el 2012, se realizó la grabación de 3 discos con los contratenores: Max Enmanuel Cencic “Venezia”, Xavier Sabata “Bad Guys”, y Franco Fagioli “Arias for Caffarelli”, bajo la dirección de Riccardo Minasi. El álbum “Arias for Caffarelli” obtuvo el premio “Choc de l’annee 2013” por la revista francesa “Classica”. Otra grabación con Naive fue la Edición de Vivaldi del “Concierto para dos violines” interpretado y dirigido por Riccardo Minasi y Dmitry Sinkovsky, lanzado en octubre del 2013. Junto con el proyecto de un libro sobre la góndola veneciana escrito por Donna Leon, Il Pomo d’Oro grabó una colección de la antigua “Barcarola veneciana”, cantada por Vincezo Capezzuto. Un recital de arias de Agrippina - muchas de ellas estrenos mundiales en CD - con la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg, dirigido por Ricardo Minasi, fue lanzado en 2015 y presentado en varios conciertos en Alemania, Italia y España. Agrippina obtuvo el International Classic Music Award  y el International Opera Award. Un segundo álbum con Max Emanuel Cencic, “Arie Napoletane” (dirigido por Maxim Emelyanychev, lanzado en noviembre de 2015), incluye estrenos mundiales de grabaciones de repertorios napolitanos recientemente redescubiertos. En 2016, Il Pomo d´Oro grabó su primer recital con la mezzosoprano norte-americana Joyce Didonato, In War & Peace, publicado en noviembre de 2016, seguido por una gira por Europa y EEUU dirigida por Maxim Emelyanychev. Un segundo recital con Ann Hallenberg fue grabado en el otoño de 2016, presentando los mayores éxitos de El Carnaval de Venecia 1729 (la primera grabación de Il Pomo d´Oro bajo la dirección de Stefano Motanari). La temporada de grabaciones del 2016 cerró con la primera colaboración del conjunto con Enrico Onofri y la joven soprano italiana  Francesca Aspronte.

Il Pomo d’Oro ha grabado cuatro óperas: Tamerlano de Handel, Catone in Utica de Leonardo Vinci (premiada con un Echo Klassik 2016) Partenope de Handel (todas dirigidas por Ricardo Minasi) y Ottone de Handel (dirigida por George Petrou). Entre los solistas colaboradores destacan Franco Fagioli, Max Emanuel Cencic, Xavier Sabata y Karina Gauvin.

Además, entre sus grabaciones instrumentales se incluyen los conciertos de Haynd para clave y violín, co-dirigidos por Maxim Emelyanychev como clavecinista solista y Riccardo Minasi como violinista (lanzado en 2016), y un recital de violonchelo con Edgar Moreau con obras de Haydn, Bocchetini, Platti, Graziani y Vivaldi, que se publicó en noviembre del 2015. Ambas grabaciones obtuvieron el Echo Klassik Award en 2016. Una nueva grabación con el violinista Dmitry Sinkovsky explora los repertorios de virtuosos del violín barroco como Locatelli, Tartini, Leclair, Pisendel entre otros.

Il Pomo d’Oro actúa en los principales escenarios y festivales internacionales de Europa y Estados Unidos: París (Théâtre des Champs Elysées), Versalles (Théâtre Royal), Londres (Barbican Center y Wigmore Hall), Viena (Theater an der Wien), Nueva York (Carnegie Hall) en 2017, Berlín (Philarmonie de Berlin) en 2017, Múnich (Herkulessaal), Madrid, Barcelona, etc.

En España, les hemos visto en 2015 en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo), en el Auditorio Nacional de España (Madrid) y en el Palacio de Festivales de Santander; y en 2016, en el Baluarte (Pamplona) y en el Auditorio Nacional (Madrid). En 2017 actúan en el Teatro Real (Madrid) y, realizan una gira con la mezzo-soprano Joyce DiDonato, por el Gran Teatro del Liceu (Barcelona), en el Teatro Real (Madrid), y en el Auditorio Príncipe de Asturias (Oviedo). En 2018 tienen prevista una nueva gira, en esta ocasión con Max Emanuel Cencic.

El sistema Greece

En 2016 Il Pomo d´Oro se convierte en embajador de El Sistema Greece, un proyecto humanitario para luchar contra la pérdida de hogar y la identidad, ofreciendo educación musical y estimulando las actividades musicales, con el objetivo de llevar conciertos y crear transferencias culturales mediante el intercambio de tradiciones musicales que promueven la integración, al combinar la educación musical y lingüística. Il Pomo d´Oro ofrecerá conciertos, talleres y clases musicales en varios campos de refugiados en Grecia.

MAXIM EMELYANYCHEV, Dirección y clave

Maxim Emelyanychev es un destacado representante de la creciente generación de directores muy jóvenes.

Nacido en 1988 de una familia de músicos, comenzó sus estudios de dirección en el Nizhny Novgorod Music School; y continuó su educación en la clase de dirección de Gennady Rozhdestvensky en el State Tchaikovsky Conservatory de Moscú, y en la clase fortepiano y clave de Maria Uspenskaya.

Ha sido galardonado en numerosas competiciones internacionales, como la competición de piano Hans von Bülow (Meiningen, 2012), la competición de clave Musica Antica (Brujas, 2010), y la competición de clave Volkonsky (2010, Moscú).

Debutó como director a los 12 años, y desde entonces ha dirigido tanto orquestas barrocas como sinfónicas.

Ha colaborado con reconocidos artistas como Riccardo Minasi, Max Emanuel Cencic, Xavier Sabata, Julia Lezhneva, Sophie Karthäuser, Franco Fagioli, Dmitry Sinkovsky, Marie-Nicole Lemieux, Alexei Lubimov, Theodor Currentzis, Patrizia Ciofi, Katia, Marielle Labèque y Joyce Di Donato.

Dirige a Il Pomo d’Oro en muchos de sus proyectos, conciertos y óperas: Tamerlano de Haendel  (Versalles, Hamburgo, Viena, Colonia, Ámsterdam, Londres …); Rodelinda de Haendel (Versalles, París en enero 2017); Partenope de Haendel (París, Ámsterdam, Madrid); Stabat Mater de Pergolesi en el Concertgebouw de Ámsterdam; un programa de Haydn-Mozart con las hermanas Labèque (Amberes, París en mayo de 2016); un programa italiano con el chelista Edgar Moreau (Menton, Lisboa, Sofía, Baden-Baden…); un recital de arias barrocas con Max Emanuel Cencic (“Arias Napolitanas” en Nueva York, Múnich, París, Lyon, Ruan, Berna, Sevilla…); o con Joyce Di Donato y la temática de guerra y paz (Versalles en Marzo de 2016, grabación de Warner Classics y giras en concierto alrededor del mundo en noviembre-diciembre de 2016 y mayo-junio del 2017).

Su carrera con orquestas sinfónicas comenzó con numerosas orquestas rusas –Orquesta Filarmónica Nacional Rusa, Solistas y Orquesta Filarmónica de Nizhny Novgorod, entre otras– y continuó internacionalmente con Sinfonietta Sofia, la Sinfonia Varsovia o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, quien lo invita a dirigir una producción de Don Giovanni en el Teatro de la Maestranza en noviembre del 2014.

Después de este éxito, tuvo compromisos durante la temporada 2015-16 con la Orquesta Nacional de España, Real Filharmonía de Galicia y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y todas ellas le han vuelto a invitar para otros conciertos en futuras temporadas. En noviembre-diciembre de 2016, debutó en el Opernhaus de Zurich, para dirigir la nueva producción de Entführung aus dem Serail (Mozart). La temporada 2016-17 termina con un concierto con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el pianista Adam Laloum en un programa de Brahms/Beethoven.

Maxim recibió el prestigioso premio de teatro ruso “Golden Mask”, como clavecinista en la producción de escena de “Bodas de Fígaro” en el Teatro de Ópera y Ballet de Perm (CD del sello Sony Classics).

Antes del CD de Warner con Joyce DiDonato (“En Guerra y Paz: Harmonía a través de la música”) lanzado en noviembre de 2016, dos álbumes anteriores, también con Il Pomo d’Oro, han recibido una crítica positiva: “Aria Napolitana” con Max-Emanuel Cencic en octubre de 2015 (sello Decca); seguido de un doble álbum de Haydn, como director y clavecinista junto con Riccardo Minasi (sello Erato). En octubre de 2016, este álbum recibió el premio alemán Echo Klassik.

MANUEL PALAZZO, bailarín

Manuel Palazzo comenzó su formación de ballet clásico desde niño en el Teatro Colón, en su ciudad natal Argentina. Ha viajado por todo el mundo participando tanto en danza clásica como moderna, en ópera, teatro, cine y televisión. Es invitado habitualmente por el Metropolitan Opera (Nueva York), y también como bailarín por el Teatro Liceu de Barcelona y por el Teatro Real de Madrid; colabora con directores como Sir David McVicar, Harold Prince, Laurent Pelly y Robert Lepage. Otras apariciones y participaciones como bailarín incluyen Carcalla Dance Theater (Beirut), Belgrade National Theater (Serbia), Lanònima Imperial Dance Company (Barcelona), French Cultural Center (Kinshasa) y Teatro Colón (Buenos Aires). Sus actuaciones en películas y series de televisión incluyen Blood Ties (dirigida por Guillaume Canet) y Boardwalk Empire (dirigida por Martin Scorsese).

 

 

 

RALF PLEGER, Director de escena

Viniendo de un trasfondo musical y teatral, Ralf Pleger es reconocido internacionalmente por sus innovadoras películas musicales y retratos filmográficos de importantes personalidades. El sentimiento musical de sus películas, la imaginería sugestiva, y los estilos narrativos poco ortodoxos, son las características galardonadas de la firma. Sus reconocimientos incluyen el Premio Público del Festival Mundial de Cine de Montreal, y el Premio ECHO Klassik. Su película “WAGNERWAHN” fue nominada para el Premio EMMY Internacional.

Con la superestrella de ópera Joyce DiDonato como protagonista, Ralf Pleger realizó su última producción cinematográfica, “The Florence Foster Jenkins Story”, en 2016. El film cuenta la increíble historia de la “peor cantante de todos los tiempos” en una interesante mezcla entre drama y documental.

Ralf Pleger estudió musicología, historia del arte, e italiano. Iniciándose por su cuenta com dramaturgo contribuyó en diversas producciones de ópera internacionales, incluyendo Berlin State Opera - Unter den Linden, y el Innsbrucker Festwochen. Simultáneamente trabajó como autor y director de varias producciones de películas y cadenas de televisión.

Como director de cine, Ralf Pleger ha trabajado junto con reconocidos artistas internacionales de diferentes ámbitos como Daniel Barenboim, Plácido Domingo, Anne-Sophie Mutter, Teodor Currentzis, Cameron Carpenter, Vivienne Westwood and Donna Leon.

Su puesta en escena de “En Guerra y Paz” añade una nueva dimensión a su extensa relación artística con Joyce DiDonato. Junto a la polifacética cantante de ópera y al técnico de luces Henning Blum ha desarrollado un concepto que se basa en un diseño sugestivo en iluminación y realza el programa del concierto con una narrativa contemporánea, no literal, pero coherente. El desafío de la reconciliación puede ser una de las claves inspiradoras para el show.

HENNING BLUM, Técnico de iluminación

Henning Blum es un técnico y diseñador de iluminación, residente tanto en Berlín como en Hamburgo, Alemania.

Durante su trayectoria de más de 17 años en la industria del cine, ha trabajado en más de 70 películas, incluyendo rodajes para todas las cadenas alemanas y ARTE, con compañías como UFA Fiction, Network Movie, Costantin Film y la compañía ganadora de un Oscar Wiedemann & Berg.

También realizó la iluminación de otras películas, trabajando dos veces con Fatih Akin, ganador del Festival de Películas de Cannes, DOPs Sonja Rom internacional y Ngo The Chau. Ha colaborado en 120 spots comerciales y en 30 vídeos musicales.

Su última película “The Florence Foster Jenkins Story” protagonizada por Joyce DiDonato estuvo en noviembre en la cartelera de diversos cines de Europa. También fue el responsable del diseño de la iluminación de “Tableaus Vivantes”.

Henning estudió en la HAW University of Applied Sciences de Hamburgo, y es miembro de la BVB, la unión de técnicos en iluminación de Alemania.

YOUSEF ISKANDAR, Técnico visual

Yousef Iskandar es un artista visual que trabaja con vídeo, fotografía, actuaciones e instalaciones de arte. Nació en el Líbano en1983.

Con 10 años de experiencia, ha trabajado en el departamento de arte de la producción de Yehya Saade “Over Beirut”. Realiza diseños y talleres por toda Europa.

Yousef trabaja regularmente en Berlín y Barcelona, donde continúa experimentando y jugando con su expresión artística multidisciplinar, estirando bordes y desafiando géneros y restricciones