Los nibelungos en cine
Die Nibelungen
Fritz Lang
Abril 2013
Ópera

Más información

Película
Los nibelungos, película alemana en dos partes dirigida por Fritz Lang y estrenada en el UFA-Palast am Zoo de Berlín en 1924, se considera un punto de inflexión en la concepción del cine como obra de arte. Lang y su equipo supieron combinar visual y estéticamente los nuevos avances técnicos en iluminación y fotografía que, sumados a una exquisita dirección artística, le dan una gran belleza plástica.

La leyenda original de los nibelungos, del siglo XII, había quedado eclipsada por la famosa tetralogía wagneriana. El guión escrito por Thea von Harbou, que pretende recuperar el mito primigenio, es espejo y esclavo de su contexto histórico, el durísimo período de entreguerras alemán, y comparte el espíritu romántico y épico de aquellos tiempos. No obstante, Lang focaliza el tema en la venganza y las masas desbocadas, leitmotiv recurrente en su filmografía. Todo lo que en la primera parte es noble y puro, en la segunda se convierte en enfermizo y oscuro, siendo la batalla final, nihilista y violenta, el contrapunto cruel y visionario de la ideología nazi. Por este motivo, la segunda parte se distribuyó en una versión diferente, corta y suavizada, y con acompañamiento musical de Wagner, hecho que enfureció a su director. 

SIGFRIDO
Para poder casarse con Crimilda, hermana del rey Gunter, Sigfrido debe vencer a la reina Brunilda, y es que esta mujer guerrera solo aceptará por marido al hombre que la derrote en combate. Gracias a la magia, Sigfrido se transforma en Gunter y vence a Brunilda. Sin embargo, durante los preparativos del doble casamiento, la reina descubre el engaño y exige la vida de Sigfrido. Crimilda jura venganza por la muerte de su amado y huye.

LA VENGANZA DE CRIMILDA
Crimilda se ha casado con Etzel, a quien manipula para vengar la muerte de Sigfrido. Gunter y Hagen, su criado asesino, son invitados a un banquete y, durante el mismo, los hombres de Etzel matan a los soldados de Gunter. Hagen mata entonces al hijo de Crimilda, lo que provoca una violenta masacre.

Música
Gottfried Huppertz (Alemania, 1887-1937) estudió música en Colonia. Al entrar en contacto con el mundo del teatro y del cine, conoció a Fritz Lang, quien le encargó expresamente la música para esta película y la siguiente, Metrópolis. Su composición para Los nibelungos consiguió unir íntimamente música e imágenes, creando una coreografía de luz, ritmo y movimiento con efectos impresionantes. Por este motivo, se considera a Huppertz como uno de los grandes de la música para cine. Su muerte prematura hizo que se le olvidara injustamente durante años.

Restauración
La Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung ha llevado a cabo esta restauración ejemplar, fruto de años de investigación y de la colaboración de numerosas filmotecas, entre las que cabe mencionar la Filmoteca de Catalunya. Los nibelungos se presenta hoy en una nueva copia de 35 mm con la música original, interpretada por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC). Imágenes y música, un espectáculo total.

Abril 2013
Sábado 27 18:30 -

Precios

39,25 €

VENTA DE LOCALIDADES

  • Liceu Directe (online)
  • Ticketmaster (online/smartphone)
    902 53 33 53 
    +34 93 274 64 11 (Internacional)
    Caixers de "la Caixa"
  • Taquillas del Liceu
    C/ Sant Pau, 1 (mapa)

Duración

5 hora y 30 minutos
conuna pausa de 40 minutos