Otros espectáculos

Parsifal 13/14: un viaje en el tiempo y en el espacio

9 de enero a las 20:00h

 

Comprar entradas

Un espectáculo de Carlus Padrissa (La Fura dels Baus)

Para conmemorar el centenario de la primera representación en el Liceu de Parsifal, se ha programado un espectáculo en el Foyer del Liceu el 9 de enero a las 20:00h. El Circulo del Liceu es el organizador del acto, que cuenta con la colaboración del Gran Teatre del Liceu.

Con fragmentos de la ópera de Wagner, se ha creado un espectáculo multimedia de La Fura dels Baus, en el que se proyectarán escenas de algunas de las 108 funciones de la ópera representadas en el Liceu y otros documentos gráficos y audiovisuales sobre la obra en la que intervendrán el barítono Christopher Robertson, acompañado al piano por Veronique Werklé.

El bajo Matti Salminen, representando Gurnemanz, y el legendario tenor catalán Francesc Viñas, como Parsifal, tendrán protagonismo a través de las imágenes del audiovisual que Carlus Padrissa, de La Fura del Baus, ha ideado para este espectáculo. También tendrá un protagonismo especial un gran horno dónde un panadero preparará pan en directo, del que junto con un vaso de vino podrán disfrutar los espectadores una vez finalizado el espectáculo, emulando alguno de los elementos claves de la obra wagneriana.

Parsifal se estrenó el año 1882 en el Festival de Bayreuth, la ciudad alemana dónde se representan desde el año 1876 las principales óperas de Richard Wagner.

El 31 de diciembre de 1913 el Liceu se avanzó una hora y media al resto de teatros europeos que estrenaron Parsifal el 1 de enero porque en su testamento, Richard Wagner había prohibido que se representara fuera de la ciudad de Bayreuth hasta 30 años después de su muerte.

En muchos teatros europeos se programó la ópera para este día, pero en el Liceu se inició la representación la vigilia y debido a la diferencia horaria (íbamos una hora avanzados respecto a los otros países de Europa) el Liceu fue la primera ciudad dónde se representó por primera vez oficialmente Parsifal.

La función se inició a las 22:25 del 31 de diciembre de 1913 y se acabó a las 5 de la madrugada del 1 de enero de 1914. Después del estreno de aquella primera representación, en el Liceu se han hecho 108 funciones.

 

Programa:

Dirección de escena: Carlus Padrissa (La Fura dels Baus)

 

Intérpretes:

Christopher Robertson, barítono

Veronique Werklé, piano

Xevi Ramon (panadero)

Galdric Santana (campanero)

La Comisión de Música del Círculo del Liceu es el organizador de este espectáculo que cuenta con la colaboración principal del Gran Teatre del Liceu.

 

Con la participación de:

Ópera de Colonia

Ópera Actual

Panadería de pan artesano Triticum

Palau de la Música Catalana

Filmoteca de Catalunya y

Fidelio Artist Comunicación

Panadería Bongard

Mae Centre de Documentació y Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre

 

Duración aproximada: 1 hora.