Òpera a Secundària
Mayo 2015
Petit Liceu Escolar

ÒPERA A SECUNDÀRIA

El Liceu ha recuperado esta temporada el Concurso de composición de óperas, ÒPERA  A SECUNDÀRIA en el que se premia una ópera inédita dirigida específicamente al alumnado de secundaria. El ganador de la cuarta edición ha sido Mario Ros Vidal. La obra se representará durante la temporada del Liceu. El concurso tiene como patrocinador Bankia.

La obra tendrá como protagonistas a chicos y chicas de secundaria, que podrán vivir una experiencia artística excepcional, ya que como conclusión llegarán a estrenar la obra en el Teatre Auditori de Sant Cugat, acompañados por la Jove Orquesta Nacional de Catalunya (JONC).

Estructurado en varias fases, el primer paso consistirá en la preparación de las partituras por parte del alumnado. El profesorado de los centros participantes recibirán las partituras de los coros que deberán trabajar con sus alumnos durante el curso escolar, y asistirán a dos sesiones de formación en las que se trabajarán las partituras y los movimientos escénicos.

La obra

Oh, l’amor, ópera en un solo acto.
Ganadora del IV Concurso de composición de óperas, ÒPERA A SECUNDÀRIA
Autor: Mario Ros Vidal

Educación secundaria.

Resumen argumental

Ernest, viudo desde hace dos años, vive una vida apacible y ordenada con sus tres hijos, dos chicas y un chico. La tranquilidad, sin embargo, desaparece en el preciso momento en el que el pequeño, Marcel, comienza a salir con una compañera de clase, Annabel·la.

La hermana mediana, Marta, da la alerta al resto de la familia y comienzan las tensiones. Entonces, el padre, decide que Marcel tiene que ir a ver a una psicóloga, Nancy Jung. Esta, sin embargo, opina que lo que hay que hacer es una ¡terapia familiar!

Los roles dentro de la familia, las tensiones entre hermanos, el respeto por los demás..., todo irá saliendo en la terapia conjunta. Lo que tenía que dirigir el comportamiento del pequeño, acabará girando completamente las vidas de todos los componentes de esta historia, incluida la de Ernest y la de la terapeuta.

Educación secundaria

Formación para el profesorado

La participación en Òpera a secundària implica dos sesiones de formación obligatorias para el profesorado de los centros inscritos.

Primera sesión de formación: miércoles 29 de octubre, de 9.30 a 14 h, en la Sala del Cor del Liceo. Orden del día:

9.30h: llegada y presentación del compositor de la ópera ganadora Oh! l'amor! de Mario Ros Vidal
9.45h: presentación de la ópera
10.00h: trabajo con Elisenda Carrasco, directora musical de Ópera a Secundaria
11.45h: pausa
12.15h: trabajo con Marc Hervàs, director de escena de Ópera a Secundària
14.00h fin de la sesión

Segunda sesión de formación: jueves 5 de febrero a las 12h.

Casting del coro de escena y los solistas

El coro de escena estará formado por 24 chicos y chicas de edades entre los 15 y los 20 años, aproximadamente, que se escogerán a través del casting convocado el día 10 de octubre de 2014.

Asimismo, la obra incorpora cuatro solistas jóvenes de entre 15 y 20 años, aproximadamente, que también se escogerán en el mismo casting. Estos solistas tendrán que hacer los papeles de: María, la hija mayor, Marta, la hija mediana, Marcel, el hijo pequeño y Annabel·la, la novia.

Los seleccionados, tanto en el coro de escena como los solistas, deberán asistir a todos los ensayos musicales y de escena que se estipulen. Éstos, se realizarán los sábados por la mañana, en el Liceu. Se concretará el calendario con los seleccionados.

Los interesados en participar de éste casting deberán dirigir una solicitud a servei.educatiu@liceubarcelona.cat o bien llamar al 93.4859923 y se les enviarán las piezas que han de preparar.

Mayo 2015
Teatre-Auditori Sant Cugat