Il trovatore

Nueva producción de la ópera de Verdi

Nota: El estreno y todas las funciones de Il trovatore serán dedicadas a la memoria del Sr. Joaquim Molins, expresidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, que nos dejó el pasado 13 de julio de 2017.

Breves pinceladas Goyescas para Il trovatore

“Un trovador es precisamente el protagonista de esta inmortal obra de Verdi: un trovador, Manrico, inmerso en una especie de guerra civil contra el conde de Luna y luchando por  el amor de Leonora”.

“A principios de octubre de 1808, Goya viaja a Zaragoza para pintar una serie de pinturas patrióticas en la guerra de la independencia. Pero lo que ve le horroriza tanto (…) que crea estos desastres que son considerados como el antecedente de los reportajes periodísticos de las guerras”.

“Es curioso que todo esto pasase en Zaragoza y sus alrededores, precisamente uno de los escenarios del argumento de Trovatore. Y como yo muchas veces me dejo llevar por la casualidad, empecé a pensar en que pasaría si Goya fuese precisamente un espectador de excepción de esta historia”.

“Una producción en la que aparecen las pinturas del genio aragonés mezclándose con la historia de Il trovatore. Transformando el escenario del Gran Teatre de Liceu en un inmenso lienzo”.

Joan Anton Rechi
(extractos del texto para el programa de mano)

Il trovatore

Ópera en cuatro actos. Libreto de Salvadore Cammarano y Emanuele Bardare. Estreno absoluto: 19/01/1853, Teatro Apollo, Roma. Estreno en Barcelona: 20/05/1854, Liceu. Última representación en el Liceu: 30/12/2009. Total de representaciones en el Liceu: 275.

Cambio en el reparto

Piero Pretti debutará en el Gran Teatre del Liceu en el rol de Manrico en Il trovatore en sustitución del tenor surcoreano Yonghoon Lee, quien ha tenido que cancelar sus funciones por la enfermedad de un familiar.
Más info

Ekaterina Gubanova no cantará el rol de Azucena por una decisión de la propia cantante, ajena al Teatre, y será sustituida por Marianne Cornetti en todas las funciones excepto la del 20 de julio que será cantada por Larisa Kostyuk.

Programa de mano

Conocer a fondo la nueva producción de Il trovatore en palabras del propio director de escena Joan Anton Rechi, que parte de los Desastres de la guerra de Goya para sorprender al espectador. La Calcografia Nacional ha cedido los grabados que serán el hilo conductor de esta nueva propuesta. El texto de el periodista Enric Calpena completa el contenido con períodos históricos de la pieza y la época de Verdi. 

Precio 10€

Compra ahora

Disponible en catalán y en castellano. Recogida a partir del día del estreno en el Teatro.
Comprar

julio 2017

17lunes20:00Turno GTarifa 5
18martes20:00Turno PETarifa 5
20jueves20:00Turno HTarifa 5
21viernes20:00Turno CTarifa 5
23domingo17:00Turno TTarifa 5
24lunes20:00Turno ATarifa 5
26miércoles20:00Turno DTarifa 5
28viernes20:00Turno ETarifa 5
29sábado18:00Turno FADTarifa 5

Primera parte 1h 10m
Entreacto 30m
Segunda parte 1h 04m

Duración total aproximada 2h 45m

Más información

Selección discográfica

Sesión informativa

Tres cuartos de hora antes del inicio de todas las funciones, en el Foyer, tiene lugar una sesión formativa gratuita con la información básica de la ópera así como un resumen argumental.

El artista responde

Lunes 10 de julio 2017 a las 19:30h.
Foyer del Liceu (acceso c/ Sant Pau)
Más información

Conferencias

Conferencias por el territorio
A lo largo del mes de julio visitamos diversas poblaciones catalanas dando a conocer Il trovatore. A cargo de Pol Avinyó.
Más información

Amics del Liceu
Miércoles 12 de julio a las 19:30h en la Sala del Coro. A cargo de Marc Sala, tenor.
Más información

Retransmisión

Catalunya Música 18 julio a las 19:30h (directo)

Liceu a la Fresca

El 21 de julio de 2017 retranmisión de Il trovatore desde el Liceu a las poblaciones de todo el territorio.
Más información

Cronología liceísta

Relación de las representaciones de Il trovatore, de Verdi, en la historia del Gran Teatre del Liceu.

Resumen argumental

Descarga aquí el resumen argumental de la ópera en formato Lectura Fácil.