Todas las noticias

13 paises retransmiten en directo a los cines el 'Macbeth' de Verdi

Macbeth

Barcelona, 19 de octubre de 2016. Macbeth llega el próximo 20 de octubre a más de 100 cines de todo el mundo gracias a la retransmisión en directo de la ópera de Verdi. Se trata de la tercera colaboración de la distribuidora Rising Alternative y el programa Live in Cinemas con el Gran Teatre del Liceu, que refuerza su proyecto audiovisual a nivel internacional y contribuye a la difusión de la ópera a nuevos públicos y ciudades con poca programación de este género. Además, este año el Teatre pone en marcha una nueva iniciativa retransmitiendo un preshow previamente grabado con entrevistas a los artistas de Macbeth.

Listado de cines

Un elenco encabezado por Ludovic Tézier y Martina Serafin llegará a través de la gran pantalla y en riguroso directo a 84 salas en toda España, a poblaciones como A Coruña, Madrid, Murcia, Valladolid, Badajoz, Zaragoza, Logroño, Málaga, Tudela, etc. La presencia internacional de esta retransmisión pone de manifiesto la calidad artística y la ambición del Teatre llegando a Estados Unidos, Italia, Holanda, Andorra, Austria, Canadá, República Checa, Finlandia, Alemania, Irlanda, Suiza y Reino Unido. 29 salas de Cataluña de 20 ciudades están implicadas en este proyecto fundamental del Liceu que se inició la temporada 2015/16 con la retransmisión de Lucia di Lammermoor (23 de diciembre de 2015) y I Capuleti e i Montecchi (1 de junio de 2016).

En esta ocasión, Barcelona, Valls, Mataró, Sant Cugat, Terrassa, Tremp, Platja d’Aro, Lleida, La Seu d’Urgell, Arenys de Mar, Cornellà del Llobregat, Manresa, El Vendrell, Girona, Granollers, Olesa de Montserrat, Tarragona, Sitges y Ribes de Freser son las ciudades que emitirán la ópera de Verdi enriqueciendo simultáneamente el proyecto de territorio que el Liceu ha iniciado hace cerca de 1 año. Esta temporada servirá para consolidar el proyecto audiovisual del Liceu, que prepara para el próximo 6 de abril una retransmisión en directo de Rigoletto y la tercera edición de Liceu a la Fresca, que durante la temporada 2015/16 llegó a 121 municipios de Cataluña y Menorca con la retransmisión de La bohème.

El Gran Teatre del Liceu es una de las instituciones pioneras a nivel mundial en la difusión de la ópera en vivo en los cines, una actividad que comenzó en 2001 con la retransmisión de La traviata en toda la red de salas Cinesa, operador también pionero y actualmente muy activo en el campo de los contenidos alternativos. Siete años después, en 2009, el Liceu firmó un acuerdo con Rising Alternative, el mayor distribuidor mundial de ópera en circuitos alternativos y que cuenta con más de 2.700 cines afiliados y mantiene acuerdos con instituciones y festivales de todo el mundo.

El proyecto audiovisual del Liceu se recuperó hace dos años con la ópera Norma después de cerrar el acuerdo de cesión de derechos audiovisuales con el Coro y la Orquesta del Gran Teatre durante 10 años. Precisamente este mes de octubre ha salido a la venta el DVD de esta producción de la temporada 2014/15, que ha sido editado por Major y que supone una inversión del Liceu hacia la potenciación del proyecto audiovisual.