Todas las noticias

Acuerdos y conclusiones de la Comisión Ejecutiva del Liceu

Barcelona, 5 de diciembre de 2020. La Comisión Ejecutiva del Gran Teatre del Liceu se ha reunido esta mañana con carácter de urgencia para tratar las consecuencias de las últimas medidas sanitarias anunciadas por la Generalitat de Catalunya y que afectan a su actividad, las representaciones de La traviata, que se estrenó ayer y que estará en cartel hasta el próximo día 30 de diciembre. En esta Comisión extraordinaria,  presidida por el presidente de la Fundación Salvador Alemany, han asistido la consellera de Cultura, Àngels Ponsa; el secretario general de Cultura, Lluís Baulenas –Generalitat de Catalunya-; la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde –Ministerio de Cultura y Deporte-; Joan Subirats, sexto teniente de alcalde y director del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad; Marta Clari, gerente del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad – Ayuntamiento de Barcelona-; Joan Carles Cañizares, diputado y presidente del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona; Javier Coll y Manuel Busquet, presidente y vicepresidente de la Sociedad del Gran Teatre del Liceu; Luís Herrero y Elisa Durán, presidente y vicepresidenta del Consejo de Mecenazgo del Liceu, así  como su director general, Valentí Oviedo y directora financiera, Anna Serrano. Como invitado a la reunión, también ha estado presente el conseller de Interior del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Miquel Samper.

En esta reunión se ha expuesto la situación actual del Teatro, que tenía prevista una ocupación limitada al 50% de su aforo máximo, 1.144 localidades. La continuidad de esta limitación de 500 personas en la fase 1 de desescalada, ha provocado que las localidades vendidas para hoy día 5 se dividan en dos funciones, habilitando una nueva representación que se celebró ayer día 4. La Comisión ha constatado la imposibilidad de continuar celebrando representaciones con una presencia máxima de 500 personas, poco más del 20% del aforo del Teatro.  Los miembros asistentes, también han reconocido las gestiones de la presidencia, la dirección y el esfuerzo de todo el equipo del Teatro para mantener la actividad artística de alto nivel en un marco de limitaciones, así como los protocolos de seguridad adoptados desde el inicio de la pandemia, y ha ratificado la propuesta de la dirección de cancelar las representaciones de La traviata a partir del día 7, en el supuesto de no eliminarse el tope de 500 espectadores.

Por su parte, la directora general del INAEM del Ministerio de Cultura, Amaya de Miguel, ha ofrecido aportar las experiencias del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real de Madrid, así como otros teatros de ópera de España que, actualmente, están operando con porcentajes superiores al 50%.  

La consellera de Cultura y el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, presentes a la reunión, han constado las rigurosas medidas de prevención adoptadas por el Gran Teatre del Liceu, y han manifestado su disposición de informar con urgencia de éstas al PROCICAT, con el fin de revisar los topes de asistencia en los grandes equipamientos, entre los que se encuentra el Gran Teatre del Liceu, adaptándolos a las condiciones objetivas de seguridad demostradas.

Por todo ello, y a la espera de la revisión del límite de 500 espectadores por parte del PROCICAT, el Gran Teatre del Liceu anuncia:

  • La función de este sábado se celebrará como estaba prevista, con el límite de 500 espectadores. 
  • Si no se elimina el límite de 500 espectadores durante el día de mañana, la función especial del Liceu Under 35, prevista para lunes día 7 de diciembre, se limitará a un máximo de 500 jóvenes. Si mañana domingo se revisa este tope, las localidades se ampliarían hasta 1.144 (50% del aforo). Las entradas saldrían a la venta el mismo lunes por la mañana.
  • En espera de la decisión del PROCICAT, el Liceu mantiene la función del martes día 8, y las futuras representaciones programadas de La traviata, con la previsión de ocupación del 50% (1.144 localidades), contando con todo el taquillaje prácticamente vendido. 
  • En el supuesto que lunes día 7 no se haya eliminado la limitación de 500 espectadores, se suspendería la futura programación del Liceu, hasta que se observe una previsión de normalidad que deje detrás las costosas reprogramaciones y cancelaciones. En este caso, se informaría al público que ha adquirido localidades de las opciones de recuperación del importe.  

Al finalizar, la Comisión Ejecutiva, por unanimidad, ha delegado en el presidente y en el director general, las decisiones a tomar para la continuidad de las representaciones de La traviata, en función de las inmediatas decisiones del PROCICAT.

El Liceu pide comprensión a los abonados y al público por las molestias que ocasiona la incerteza y los cambios, y agradece el amplio apoyo que está recibiendo de la sociedad a quien todo el equipo del Liceu se esfuerza en servir. El Teatro seguirá atendiendo las indicaciones de las autoridades para informar con agilidad de los cambios que se vea obligado a llevar a cabo en su programación.