Todas las noticias

Antonio Najarro se despide en el Liceu del Ballet Nacional de España

  • Basados en el flamenco tradicional pero con la mirada puesta en la revisión del género, ‘Zaguán’ y ‘Alento’ representan el sello personal y el giro estético y estilístico que Najarro ha dado a la institución en sus 8 años como director.
  • El maestro Manuel Coves dirige la Orquesta Sinfónica del Vallés, que interpretará la obra del compositor y guitarrista Fernando Egozcue (‘Alento').

© Fernando Marcos.

Barcelona, 30 de julio de 2019. Antonio Najarro finaliza en el Gran Teatre del Liceu su etapa de 8 años al frente del Ballet Nacional de España con dos de sus grandes éxitos. ‘Zaguán’ y ‘Alento’, que se podrán ver del 31 de julio al 3 de agosto, suponen la mejor representación del sello personal de Najarro y la demostración del giro estético y estilístico que el creador ha aportado a la compañía. El maestro Manuel Coves se encargará de dirigir la Orquesta Sinfónica del Vallés, que interpretará la obra del compositor y guitarrista Fernando Egozcue (‘Alento’).

El director de la compañía, que ya triunfó en el Liceu en julio de 2015 con ‘Sorolla’, asegura que desde que comenzó a dirigir el BNE en el año 2011, ha tenido “un gran interés no solo en recuperar lo más sofisticado de nuestra cultura dancística y nuestro repertorio, sino que he apostado por introducir nuevas propuestas, propias y también de mano de grandes creadores invitados, como las que llevamos al maravilloso Teatre del Liceu en Barcelona. Zaguán y Alento representan, sin lugar a dudas, un trabajo personal y, cómo no, mi particular visión de la evolución de la danza española”.

© Fernando Marcos.

‘Zaguán’ y ‘Alento’ o un nuevo giro estético y estilístico del BNE
Zaguán, como lugar de transición donde confluyen diferentes estancias, es un ballet flamenco donde varios de los jóvenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal como creadores. Asimismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado en este Ballet y en el repertorio del BNE su emblemática coreografía ‘Soleá del Mantón’. La música de Zaguán ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres; la dramaturgia la ha realizado David Picazo; y la diseñadora Yaiza Pinillos ha creado un elaborado vestuario de la época, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos. La iluminación corresponde a Nicolás Fischtel, excepto la ‘Soleá del Mantón’, que firma Freddy Gerlache. La escenografía ha sido diseñada por Emilio Valenzuela.

En cuanto a Alento, es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clásica española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. Alento cuenta con los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) y la iluminación de Nicolás Fischtel.

© Jesús Vallinas.

Acerca de BNE
El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento, Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc. Una de las últimas creaciones estrenadas por el Ballet Nacional de España ha sido Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.   

Zaguán y Alento
Ballet Nacional de España
31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto
Compra ahora