Iniciativa conjunta entre grandes equipamientos culturales y centros educativos del barrio del Raval

Esta iniciativa promueve el trabajo conjunto entre los grandes equipamientos culturales y los centros educativos del barrio del Raval para desarrollar proyectos de larga duración integrados en el currículo académico.

Apadrina 7

Aprovechando el potencial cultural del territorio, con las diversas formas de expresión que éste ofrece (musical, artística, teatral, de patrimonio, etc.) para crear propuestas educativas adaptadas a la realidad del alumnado.

Cada proyecto o apadrinamiento es singular, fruto de un trabajo conjunto entre los profesionales de los servicios educativos de los equipamientos culturales y de los docentes, y enfocado a dar respuesta a las necesidades de la etapa educativa, el contenido de la asignatura, las competencias a trabajar, así como las características del alumnado. Se tiene presente la diversidad del alumnado y la voluntad de incidir en el acercamiento de las familias del alumnado en los centros culturales.

Este proceso culmina con una actividad de fin de curso donde se exponen y se presentan los apadrinamientos desarrollados a lo largo del curso escolar.

Características de los ‘apadrinamientos’

• Proyecto de larga duración (curso escolar) vinculado específicamente a un ciclo escolar, grupo clase, etc.
  • Cobertura de la globalidad de las etapas educativas (desde las guarderías hasta los ciclos formativos de grado medio y superior).
  • Las iniciativas incluyen dentro del currículo académico.
  • Los servicios educativos de los grandes equipamientos culturales ponen sus recursos al alcance de los participantes.
  • Los centros educativos asumen el compromiso de hacer un trabajo conjunto (y una devolución) con los servicios educativos de los grandes equipamientos culturales del barrio.
  • Las actividades que se incluyen dentro del proyecto son gratuitas.

El proyecto permite superar las barreras de acceso a la cultura a los alumnos del Raval, facilitando puentes de trabajo coordinado entre las cuna, escuelas e institutos del barrio y los servicios educativos de los Grandes Equipamientos Culturales. Y lo consigue, año tras año, con un alto grado de participación y calidad de los apadrinamientos realizados, así como una mayor implicación por parte de todas las partes.

Desde el 2013, en cinco ediciones del proyecto, han participado más de 3.000 alumnos del Raval, de 13 centros educativos del barrio (cunas, escuelas de primaria e institutos), que han apadrinado a 10 equipamientos culturales en más de ochenta 'apadrinamientos' singulares.

Entidades participantes durante las 5 primereas ediciones

Administraciones: Ayuntamiento de Barcelona, Distrito de Ciutat Vella, Foment de Ciutat, Consorci d’Educació de Barcelona.
Grandes equipamientos culturales (GEC): Arts Santa MònicaFundació Joan BrossaCCCBGran Teatre del LiceuMuseu Marítim de BarcelonaFilmoteca de CatalunyaMemorial DemocràticPalau GüellMACBA y el CSIC-IMF.
Centros educativos: EBM CadíEBM CanigóEBM Mont TàberEscola CastellaEscola Collaso i GilEscola DrassanesEscola LabouréEscola Mossén Jacint VerdaguerEscola Vedruna-ÀngelsINS Consell de CentINS Milà i Fontanals y INS Miquel Tarradell.