Flamenco y danza con la obra del fotógrafo Ruvén Afanador
Sacrifici
Brandaves punyal
I pena esbudellada amb ofici
Un dol com de carn de bèstia
Tot just acorada a l’era.
Encara tèbia de mort
Vas fer un crit llarg, de matances
I encabat, res: només esglais petits
Que degotaven coll avall
I feien crosta pels llindars
De fora a endins
Un mirall violent que s’escampava
Embassalant-te.
Míriam Cano
El Ballet Nacional de España presenta en el Gran Teatre del Liceu una propuesta firmada por Marcos Morau. El reto es poner en movimiento una mirada concreta y conciliar en un espectáculo de flamenco y danza la obra del fotógrafo de moda colombiano Ruvén Afanador. Conocido por los retratos a celebridades del mundo del cine o de la música, Afanador mantiene una estrecha vinculación con el flamenco —Afanador le ha dedicado dos libros (Ángel gitano y Mil besos)— y en 2008 firmó el cartel de la Bienal de Flamenco.
Rompiendo las rígidas fronteras que separan las disciplinas artísticas, el coreógrafo Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2013, trabaja con la capacidad del fotógrafo “para crear personajes a partir de modelar a personas reales” y de su creatividad para generar mundos “que surgen de la belleza de la luz y de las sombras”, para elaborar un espectáculo que se nutre de su aproximación fotográfica al flamenco y sobre cómo un creador ajeno al flamenco y a la cultura que le envuelve se enamora de su plástica y se deja seducir por su lenguaje “directo y punzante como una navaja afilada”, explica Morau.
Este es, pues, un ejercicio de hibridar dos lenguajes, fotografía y danza, en busca de “un universo nuevo”, construyendo nuevos imaginarios a partir de la mirada de otro creador en un ejercicio de respeto y fascinación.
El Ballet Nacional de España, dirigido por el sevillano Rubén Olmo, baila este flamenco visual de Ruvén Afanador. En palabras de Morau, “el flamenco tiene esta alegría con ecos de lamento o este lamento con ecos de alegría que celebra la vida. En Andalucía y en el flamenco, Afanador encuentra un refugio, una casa para los que nunca están en casa. A través de su cámara, lo fija y lo deforma, creando un gesto, una luz que contiene una verdad poderosa, una belleza radical y oscuridad que no podemos dejar de mirar”.
Un trabajo desde la mirada de Morau para situar a sus personajes de Afanador en el contexto de su propia obra y dar movimiento a la fotografía. Hacer que cobren vida y convivan con la contemporaneidad, como convive el pasado con el presente y seguir descubriendo nuevas formas.
Afanador
- Estreno absoluto: 01/12/2023 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
- Estreno en Barcelona.
Con el apoyo de:
Benefactor del Círculo de la Danza:
Ficha artística
- Idea y dirección artística
- Marcos Morau
- Coreografía
- Marcos Morau & La Veronal, Lorena Nogal, Shay Partush i Jon López
- Dramatúrgia
- Roberto Fratini
- Diseño de la escenografía
- Max Glaenzel
- Diseño del vestuario
- Silvia Delagneau
- Composición musical
- Cristóbal Saavedra
- Diseño de la iluminación
- Bernat Jansà
- Diseño del audiovisual:
- Marc Salicrú
- Fotografía
- Ruvén Afanador
Ballet Nacional de España
Afanador
Sábado 12 de octubre a las 19:30h
Ópera + DJ + Food Stands
Entradas a la venta el martes 17 de septiembre a las 15h (miembros de la comunidad LiceUnder35) y a las 16h (no miembros menores de 35 años).
¿Tienes entre 18 y 35 años? Únete a la Comunidad LiceUnder 35