Todas las noticias

Cambios en la programación de la temporada 21/22

  • La soprano finlandesa Miina-Liisa Varela se incorpora al reparto de Ariadne auf Naxos en el rol de Primadonna (Ariadne), sustituyendo a Iréne Theorin que ha cancelado su participación en la producción por una lesión
  • Miina-Liisa Varela interpretó este papel en 2019 en la Ópera Nacional de Finlandia con producción de Katie Mitchell, la misma que viaja en el Liceu. La soprano, destacada figura en la escena internacional lírica, hace su debut en el Teatre bajo la batuta del maestro Josep Pons
  • El tenor Brandon Jovanovich anula su participación en Ariadne auf Naxos debido a la imposibilidad de viajar desde Estados Unidos, después de estar en contacto con un positivo de Covid-19. Lo sustituye el canadiense David Pomeroy, que por primera vez actuará en el Liceu
  • Debido a motivos de agenda, Gustavo Dudamel no dirigirá las funciones del 27 de junio y 1 de julio de Die Zauberflöte (La flauta mágica). Su maestro asistente y director asociado a la orquesta de la Filarmónica de Los Ángeles, Paolo Bortolameolli, coge la batuta de la obra mozartiana durante estos dos días
  • Paolo Bortolameolli dirige actualmente en los principales teatros del mundo. Además de su relación con LA Phil, el maestro es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (México) y principal invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile)
  • En cuanto al aforo, el Liceu continúa con una ocupación del 70%. A partir de septiembre, los abonados de butaca fija recuperan su ubicación inicial y se permite sentarse sin sillón de separación entre espectadores
  • Con el fin de preservar la seguridad en el Teatre, el Liceu mantiene el resto de medidas de su protocolo: uso obligatorio de la mascarilla, dispensadores de gel hidroalcohólico distribuidos por todo el Teatre, entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones, desinfección y ventilación diaria del edificio, etc.
  • Durante el verano, el Teatre ha realizado tareas de mantenimiento tales como la restauración de la pintura en Sala Miralls, Escala Imperial y Vestíbulo Histórico, la renovación de la marquesina, entre otros. A nivel escenotécnico, se ha realizado la revisión y reparación de los pernos y poleas de la plataforma del escenario y la modificación de los límites del Puente de luces
  • Uno de los cambios que ha venido con la pandemia y que el Liceu normaliza a partir de la nueva temporada es el horario del inicio de funciones. A partir de septiembre, la hora de inicio será las 19 h y no las 20h, como era lo habitual

Barcelona, 31 de agosto de 2021. El Gran Teatre del Liceu se adentra en el viaje del 175º aniversario y empieza a preparar el inicio de la temporada 2021/22, que lleva el paraíso como leimotiv en su programación artística. Tras el verano, las puertas del Teatre volverán a abrir el próximo 22 de septiembre con la ópera Ariadne auf Naxos de Strauss, que se presentará próximamente en rueda de prensa (fecha aún por anunciar).

De esta temporada 21/22, el Liceu se ha visto obligado a adaptar algunos de sus espectáculos por motivos externos al Teatre El primero de ellos es la incorporación de la soprano Miina-Liisa Varela al reparto de Ariadne auf Naxos en el rol de Primadonna (Ariadne). La cantante sustituye a Iréne Theorin que ha cancelado su participación en la producción por una lesión que ha sufrido durante este verano. "Tengo el corazón roto por no poder actuar en mi querido Liceu y por un público que tanto significa para mí. Desafortunadamente, una lesión que he sufrido recientemente hace que tenga que centrarme en mi recuperación, pero espero volver en el Gran Teatre tan pronto como pueda. Muy amor a todos allí "expresó la soprano.

Miina-Liisa Värelä.

Miina-Liisa Varela interpretó este papel por primera vez en 2019 en la Ópera Nacional de Finlandia con producción de Katie Mitchell, la misma que viaja ahora al Liceu. Nacida en Finlandia, Miina-Liisa Varela se graduó la Academia Sibelius de Helsinki y participó en varios concursos de canto como el Lappeenranta y el Belvedere. Entre sus recientes debuts encontramos roles como Isolde (Tristan und Isolde) en el festival de Glyndebourne, Senta (El holandés errante) en la Finnish National Opera de Helsinki, así como Elektra em el Landestheater Linz. Además, también ha interpretado Sieglinde (El anillo del Nibelungo) en Odense (Dinamarca) dirigida por Alexander Vedernikov, así como Ortrud (Lohengrin) en el festival de Salzburgo. Entre sus compromisos recientes encontramos su participación Ariadne auf Naxos en Helsinki dirigida por Hannu Lintu, y su debut en el festival de Verbier (Suiza) como Fäberin (La mujer sin sombra), dirigida por Valery Gergiev. Esta temporada, entre otros, tiene previsto debutar en Frankfurt cantando Fäberin, y Brünnhilde en la propuesta Der Ring an einem Abend (un concierto con extractos del ciclo de El anillo del Nibelungo) en una gira por toda Alemania. Debuta en el Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de Josep Pons.

David Pomeroy.

 

El tenor Brandon Jovanovich anula su participación en Ariadne auf Naxos debido a la imposibilidad de viajar desde Estados Unidos, después de estar en contacto con un positivo de Covid-19. Lo sustituye el canadiense David Pomeroy, que por primera vez actuará en el Liceu. El cantante ha consolidado una trayectoria en los principales escenarios de todo el mundo, debutando en el Metropolitan Opera en 2009 junto a la soprano Anna Netrebko y bajo la batuta del maestro James Levine. Con la Canadian Opera Company de Toronto ha interpretado los papeles principales de Fausto y Hoffmann, así como de Rodolfo (La Bohème), o Alfred (Die Fledermaus). Las apariciones recientes incluyen Alfredo (La Traviata) con Vancouver Opera y New York City Opera; Macduff (Macbeth) con Edmonton Opera; Don José (Carmen) con Pacific Opera Victoria, Manitoba Opera, Lyric Opera de Kansas City, entre otros. También ha interpretado los roles de Pinkerton (Madame Butterfly) con Lyric Opera de Kansas City, Il Duca (Rigoletto) con la Opéra de Montreal, Edgardo (Lucia di Lammermoor) con Calgary Opera, etc.

Die Zauberflöte (La flauta mágica), ópera que estará en el Teatre del 20 de junio al 2 de julio, también se ha visto afectada por algunos cambios. Debido a motivos de agenda, Gustavo Dudamel no dirigirá las funciones del 27 de junio y 1 de julio y su maestro asistente y director de orquesta asociado a la orquesta de la Filarmónica de Los Ángeles, Paolo Bortolameolli, se apodera del foso del Liceu durante estos dos días.

Paolo Bortolameolli (© Marco Borrelli)

Además de su relación con LA Phil, el maestro es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (México) y principal invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile). Habiendo sido galardonado cuatro veces por la Arts Critics Association como Director Sinfónico y de Ópera del Año, Paolo Bortolameolli dirige actualmente en los principales teatros todo el incluyendo la Houston Symphony, la Cincinnati Symphony, Detroit Symphony, Hong Kong Sinfonietta, Orchestra della Toscana (Italia), Gulbenkian Orchestra (Portugal), Polish National Radio Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Simón Bolivar (Venezuela), etc. Bortolameolli ha dirigido conciertos tanto en Hollywood Bowl como Disney Concert Hall cada temporada desde su llegada a Los Ángeles en 2019. En esta temporada 21/22, el maestro también trabajará con orquestas estadounidenses de gran prestigio como la Kansas City Symphony, San Antonio Symphony, Charlotte Symphony, entre otros de Europa que incluye su debut en el Gran Teatro del Liceu.

La función del 27 de junio de La flauta mágica pasará a ser la función de fuera de abono. A los afectados (turno G y abonados a la carta) se les cambiará a la función del día 28 de junio, que sí contará con la presencia de Gustavo Dudamel como director.

Medidas de seguridad al inicio de la temporada

El Gran Teatre del Liceu ha velado desde el inicio de la pandemia por una cultura segura arriba y abajo del escenario, articulando medidas para público y artistas que garanticen la correcta ejecución de las restricciones decretadas por las autoridades, así como el protocolo desarrollado por el propio Teatre validado por Procicat y que se actualiza según la evolución de la situación sanitaria.

De este modo, y de acuerdo con la normativa vigente, el Gran Teatro del Liceo continúa con un aforo a un máximo de un 70% de su aforo. A partir de septiembre, los abonados de butaca fija recuperan su ubicación inicial y se permite sentarse sin sillón de separación entre espectadores. Aún así, se han inhabilitado butacas para cumplir con el aforo limitado.

Para preservar la seguridad, el Liceo mantiene el resto de medidas de su protocolo: uso obligatorio de la mascarilla, dispensadores de gel hidroalcohólico distribuidos por todo el Teatro, entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones, desinfección y ventilación diaria del edificio, entre otros. Los programas de mano y hojas de reparto seguirán siendo gratuitos y descargables para evitar posibles contagios con objetos.

Uno de los cambios que ha venido con la pandemia y que el Liceo normaliza a partir de la nueva temporada es el horario del inicio de funciones. A partir de septiembre, la hora de inicio será las 19 h y no las 20h, como era lo habitual.

El Liceu ha renovado la certificación 'Global Safe Site' de Bureau Veritas, que valida la correcta implementación de las medidas de seguridad y prevención frente la Covid-19.

Tareas de mantenimiento en el Teatre

El Gran Teatre del Liceu ha realizado, durante el verano, tareas de mantenimiento y adecuaciones del propio Teatre. Entre todos los trabajos destacan el cambio de moquetas de la 2ª y 3ª planta de la sala, la renovación de la marquesina del Teatre, la restauración de la pintura en Sala Mirlals, Escala Imperial y Vestíbulo Histórico, el repintado de los camerinos, así como el vestíbulo de artistas y la cubierta del Teatre. A nivel escenotécnico, se ha realizado la revisión y reparación de los pernos y poleas de la plataforma del escenario y la modificación de los límites del Puente de luces. Como cada año, también se ha realizado la Auditoría de seguridad y control documental de la maquinaria y equipos auxiliares del escenario.

Durante este periodo también se han llevado a cabo actuaciones en la parte privada del Teatre como la renovación de los techos de las oficinas de algunas plantas, instalación de láminas solares en las ventanas de Mestres Cabanes, limpieza con CO2 y reencamisat del pozo de hierro, etc. El Liceu cada verano lleva a cabo tareas de mantenimiento que permiten preservar el Teatro en condiciones óptimas de productividad, seguridad y contribuir a su adecuada conservación.