Compromiso Ambiental y Energético

El Gran Teatre del Liceu, consciente de la importancia de la protección del medio ambiente, tiene implantado un sistema de Gestión Ambiental y Energética, mediante el cual quiere contribuir a la su preservación.

El Gran Teatre del Liceu fue el primer teatro europeo que obtuvo en el año 2004 la certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14.001, cumpliendo con estándares internacionales para los sistemas de gestión ambiental, i también la certificación EMAS (Ecomanagement and Audit Scheme), cumpliendo con el reglamento europeo para los sistemas de ecogestión y ecoauditoría.

El registro EMAS es un sistema que promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones. Con la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental, el Gran Teatre del Liceu tiene un compromiso para desarrollar sus actividades con el máximo respeto y utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para mejorar su comportamiento ambiental.

Aunque el Teatro no es una entidad especialmente contaminante, sí que se puede contribuir gestionando los recursos de la mejor manera posible para minimizar el impacto que se pueda producir. 

El alcance del sistema son todas aquellas actividades que se desarrollan en las instalaciones que forman el Gran Teatre del Liceu y los impactos ambientales relacionados. Este sistema es una herramienta de autoevaluación para valorar los impactos ambientales y energéticos asociados a la actividad del teatro. A partir de este conocimiento se desencadena un proceso de mejora continua en el trabajo diario para minimizar estos impactos y finalmente se establecen unos mecanismos de autocontrol para velar por el buen funcionamiento de toda la estructura del sistema.

En el año 2011, el Gran Teatre del Liceu obtuvo la certificación que acredita su Sistema de Gestión Energética conforme a la norma UNE EN 16.001, y en el año 2013 obtuvo la certificación ISO 50.001 que substituyó a la anterior norma, siendo de esta manera el primer teatro de ópera de Europa en conseguir esta distinción.

En el año 2016 y, con el espíritu de ser ejemplo a seguir y de animar a otros equipamientos culturales, el Gran Teatre del Liceu obtuvo el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental. Este distintivo es un sistema catalán de etiquetaje ecológico que identifica y certifica de manera oficial que ciertos productos o servicios, superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

De esta manera el Gran Teatre del Liceu integra todos los compromisos ambientales y todos los energéticos en una misma Política Ambiental y Energética, y todo gestionado mediante un Sistema de Gestión Ambiental y Energética (SGAiE), consolidando así estos compromisos ambientales, la eficiencia energética y la mejora continua.

Dentro de este proceso de mejora continua, se fijan objetivos anuales, tanto para mejorar el impacto ambiental de las actividades, como para el ahorro y la eficiencia energética, que son auditados anualmente.

El Teatro elabora cada temporada la Declaración Ambiental, documento donde se detalla todo el comportamiento ambiental y energético, el grado de cumplimiento de los objetivos y el cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos.

Un control de los aspectos ambientales y sobre el ahorro energético en términos de iluminación, climatización, ahorro de agua, gestión de residuos y formación ambiental han permitido conseguir metas como las siguientes:

  • Se ha realizado una exhaustiva revisión de los criterios de evaluación de los aspectos ambientales, con el fin de adaptar nuestro sistema de evaluación a la realidad del día a día actual.
  • Se han instalado 4 contadores de agua, uno en cada patio del edificio y se han integrado en el software de eficiencia energética del Teatro. Estos datos nos permiten identificar los puntos de mayor consumo y por tanto poder priorizar acciones encaminadas a la reducción del consumo de agua. Así mismo estos contadores nos permiten, en el caso de que se produzcan consumos elevados, acotar su procedencia facilitando la resolución de la incidencia.
  • Los nuevos IDEns que se definieron para la temporada 17-18 han tenido una correlación más directa con los consumos eléctricos y consumos de gas natural, y han permitido hacer un mejor seguimiento del comportamiento energético del Teatro.
  • Se ha continuado con la investigación de iluminación LED, tanto para la iluminación de sala, tanto para invertir en nuevos focos móviles LED en escenario, con el objetivo de reducir un 10% el consumo de electricidad por iluminación escénica.
  • Se mantiene el objetivo de reducir un 10% el consumo de electricidad por climatización, fruto del proyecto de cambio a tres años, de dos de los principales climatizadores del edificio.
  • Esta temporada ha sido de especial seguimiento todo el proceso de compras. Se han creado instrucciones de compra sostenible y se han hecho formaciones para todo el personal que compra en el Teatro. Adicionalmente, se han ido incorporando cláusulas ambientales y energéticas en aquellas licitaciones que tienen un marcado impacto ambiental y energético.
  • Se han incorporado valoraciones del comportamiento ambiental y energético de los talleres de escenografías en las últimas licitaciones. En especial, para la producción DEMON, al ser líderes de la producción y por tanto responsables del diseño y la construcción de la escenografía y el vestuario, se pudieron introducir criterios ambientales y energéticos en los criterios de valoración de la licitación. De esta manera, se exigieron medidas ambientales y energéticas respecto el ciclo de vida de la producción. El sistema constructivo de la propuesta adjudicada donde, madera y aluminio están por separado, hace que los elementos escenográficos se puedan separar fácilmente y por tanto sea más viable su reutilización posterior. Por otro lado, el sistema de piezas del revestimiento de madera en elementos flexibles hace que la mayoría de las piezas curvas se puedan almacenar planas sobre un palet asegurando su integridad. Con esto se consigue un despiece que permite paletizar la madera del revestimiento y tener la estructura en elementos planos, con un resultado más idóneo para preservar la integridad de la carga y minimizar el volumen a transportar y, por tanto, las emisiones asociadas a este, entre otros aspectos.

 

 

 

Documentación