El Gran Teatre del Liceu, consciente de la emergencia climática que estamos viviendo y de su papel en impulsar la sostenibilidad a través de la cultura y el arte, impulsa y trabaja de forma continua en su compromiso de ser un teatro sostenible.

Façana Liceu Verda

El Gran Teatre del Liceu fue el primer teatro europeo que obtuvo en 2004 la certificación ISO 14.001, cumpliendo con estándares internacionales de los sistemas de gestión ambiental, así como la certificación EMAS (Ecomanagement and Audit Scheme), Reglamento europeo de los sistemas de ecogestión y ecoauditoría.

En 2011, obtiene la certificación ISO 50.001 que acredita su Sistema de Gestión Energética, convirtiéndose de esta forma en el primer Teatro de ópera de Europa en alcanzar esta distinción.

En 2016 y, con el espíritu de ser ejemplo a seguir y alentar a otros equipamientos culturales, obtiene el Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental. Este distintivo es un sistema catalán de etiquetado ecológico que identifica y certifica de forma oficial que ciertos productos o servicios, superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente.

En 2019, el Gran Teatro del Liceo se adhiere al Compromiso para la Sostenibilitat Turística Barcelona Biosphere que reconoce a aquellos operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico.

Logo EMAS
Gestió Ambiental 01
Logo Gestió Energètica 01
Logo Biosphere

El sistema de gestión ambiental y energético es una herramienta de autoevaluación para valorar los impactos ambientales asociados a la actividad del Teatro. A partir de este conocimiento, se desencadena un proceso de mejora continua en el trabajo diario, estableciéndose los mecanismos de autocontrol necesarios.

El Teatro elabora cada temporada la Declaración Ambiental, documento público disponible en la página web donde se detallan los datos de comportamiento ambiental, el grado de consecución de los objetivos y el cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos.

Premios y menciones

• Premio EMAS Catalunya de 2011 a la mejor implantación ambiental.

• Mención de Honor en ahorro y eficiencia energética en los premios EnerAgen 2012.

• Premio Best Energy Service Project 2015: El jurado de estos premios, formado por miembros de la Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones, Federación Europea de Agencias de Energía y el European Bank for Reconstruction and Development, otorgó el premio Best Energy Service Project award 2014 al Liceu por su Plan de ahorro y eficiencia energética, innovación tecnológica y financiamiento sostenible.

¿Qué hacemos para reducir nuestro impacto ambiental?

Eficiencia energética

Los principales consumos energéticos del teatro son los de climatización, iluminación escénica y servicios generales. ¿Qué hacemos para mejorar la eficiencia energética?

• Iluminación eficiente: Casi el 100% de las 7.500 luminarias son tipo LED.
  • Gestión energética altamente tecnificada: Monitorización de los consumos y conducción energética del edificio y sus instalaciones en tiempo real. Programación horaria de la iluminación y climatización.
  • Contratación de energía eléctrica 100% de origen renovable.
  • Tecnología eficiente: Planta termo-frigorífica con sistema de levitación magnética, renovación de climatizadores más eficientes.
Agua

Los consumos de agua más relevantes del teatro vienen dados por la climatización y humectación, y por el uso sanitario de los espectadores y equipo del teatro. ¿Qué hacemos para optimizar el consumo de agua?

• Sistemas que favorecen el ahorro de agua en grifos: Atomizadores, temporizadores, sensores.
  • Control diario de consumos con contadores sectorizados.
Economía circular

Medidas ambientales adoptadas para el fomento de la economía circular:

• Sistema eficaz de segregación de residuos para garantizar su valorización.
  • Se incluyen criterios ambientales en los documentos de referencia para la implantación de nuevas producciones y construcción de elementos escenográficos.
  • Elaboración de un balance ambiental de los materiales utilizados en escenografías. (% reutilización, uso de materiales reciclados).
Contratación Ambientalización de los contratos: Inclusión y seguimiento de cláusulas ambientales en la contratación (Ex. Segregación de residuos y productos de limpieza ecológicos en servicios de restauración y limpieza, contrato de transporte por carretera se establece el % Flota Euro VI como criterio de valoración, etc.).
Publicaciones y comunicación

Criterios de impresión sostenible:

• Digitalización o desmaterialización de la comunicación.
  • Publicaciones del teatro con papel certificado FSC (origen del papel de bosques gestionados de forma sostenible) y procurando evitar cubiertas plastificadas y usar papel reciclado.
Comité Ambiental y Energético El teatro dispone de un comité que impulsa el compromiso, formado por: Dirección Económico-Financiero, Dirección Técnica, Dirección de RRHH, Responsable de Instalaciones Generales, Responsable de Oficina Técnica y Logística, Responsable de Compras.