Conferencia 'Rodelinda'

Conferencia de Oriol Pérez Treviño en torno a la ópera Rodelinda

Miércoles 27 de febrero
19h
Foyer del Liceu

Invitaciones

Duración aproximada 90m © Javier del Real

Es posible que el título de Rodelinda (1725), en el imaginario del aficionado operístico tradicional, se vinvule rápidamente con una de las grandes creaciones vocales realizadas por Dame Joan Sutherland (1926-2010).

La soprano australiana, en efecto, llegó a realizar dos grabaciones míticos de esta ópera de G. F. Händel (1685-1759), en los años 1959 y 1973, con el objetivo de mostrar al público como la edad de oro del virtuosismo vocal, en absoluto era propio sólo del siglo XIX, sino que éste era el colofón de una histórica tradición que, sin ir más lejos, en el siglo XVIII tuvo a prime donne como la encargada de estrenar Rodelinda: Francesca Cuzzoni "La Parmiginiana" (desde 1.700 hasta 1772). Según las crónicas de la época, esta soprano poseía una de las voces más bellas de todos los tiempos.

No es de extrañar, así, que la primera de las óperas händeliana en rescatarse del pozo del olvido fue, precisamente, Rodelinda, en 1920, en Göttingen en una represnetació dirigida por Oskar Hagen.

A las puertas del centenario del redescubrimiento de esta extraordinaria ópera, es un buen momento para adentrarse en el hechizo de una ópera de temática histórica y que, sin embargo, pone al descubierto los porqués del éxito de este dramma per musica: la belleza de sus arias y la temática de la heroína dispuesta a sacrificarse para rescatar a su marido de la cárcel. Esta temática, en años posteriores, fue tratada por compositores como André Grétry Richard Coeur de Lion (1784), Luigi Cherubini a Lodoïska (1791) y, evidentemente Ludwig van Beethoven en su celebérrimo Fidelio (1805).