DE CARMEN AMAYA A ESTRELLA MORENTE

El mundo sonoro de Iberia imaginado por Falla y Guinjoan

Recupera el concierto grabado a puerta cerrada y emitido por TV3 el pasado 22 de noviembre a las 11h. 

VER AQUÍ

Josep Pons, prestigioso abogado de las intenciones de los compositores, carismático y con unas capacidades únicas para la construcción de un sello sonoro, nos presenta este programa lleno de postales de Iberia. Una colección de momentos extraordinarios en la que los creadores han intentado escribir para la danza o teniendo en cuenta unas referencias del flamenco. 

Reivindicamos la figura de Joan Guinjoan, el “maestro” de Riudoms, que murió en 2019 y que definió su trayectoria estética como la de un compositor del Mare Nostrum con una mentalidad cartesiana. Su trabajo con diferentes lenguajes logra una síntesis de culturas musicales muy especial. En cierto modo sobrevuela la figura de Carmen Amaya, nacida hace más de cien años en el barrio barcelonés del Somorrostro. Esta bailaora revolucionó el arte del flamenco con un estilo aprendido en la calle. Un éxito en su debut en el restaurante Set Portes a los seis años, después exportado a París, le abrió las puertas de las mejores salas del mundo. 

La danza es, pues, inequívocamente, el eje central de esta propuesta, en la que las obras de Falla completan la velada: El sombrero de tres picos estrenado en 1919, encargo de Serguéi Diáguilev y sus Ballets Rusos en Londres, con decorados y figurines firmados por Pablo Picasso y bajo la batuta de Ernest Ansermet y, junto a él, El amor brujo, un ballet-pantomima en la versión de 1916 estrenada por Pastora Imperio, en la que un fantasma regresa para atormentar a la gitana Candelas, mientras Carmelo quiere romper el terrible maleficio. Un programa que trasciende las categorías y que, en manos de Josep Pons, adquiere otra dimensión.