Qui som

Josep Pons

Considerado uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons es el director musical del Gran Teatre del Liceu.

En 1985 fundó la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y, en 1993, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular. Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias olímpicas de Barcelona 92.

© Paco Amate.

En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música otorgado por el Ministerio de Cultura, es académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts y doctor honoris causa de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2019 fue galardonado con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

Ha grabado medio centenar de títulos para Harmonia Mundi France y Deutsche Grammophon, y ha obtenido sus máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de l’Académie Charles Cross, Diapasson d’Or y Choc de la Musique.

Dirige habitualmente las principales orquestas y lo hace en salas de todo el mundo, y ha establecido una relación continuada con la Orchestre de París, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, la NHK de Tokio o la BBC Symphony Orchestra, con la que ha aparecido varias veces en los BBC Proms de Londres.

En 1993 debutó en el Gran Teatre del Liceu y desde 2012 es su director musical, donde tiene el encargo de proyectar la orquesta en el ámbito internacional.