Todas las noticias

El Ballet Nacional Sodre / Uruguay, dirigido por Julio Bocca, debuta en el Liceu

Barcelona, 14 de diciembre 2016. Julio Bocca y el BNS |Ballet Nacional Sodre Uruguay llegan por primera vez al Gran Teatre del Liceu del 16 al 20 de diciembre con Coppélia, compuesta por Léo Delibes y basada en los cuentos fantásticos de E. T. A. Hoffmann. Esta versión del año 1968 del difunto coreógrafo Enrique Martínez (†1998) está producida por el Theatro Municipal de Rio de Brasil y hará 5 únicas funciones bajo la dirección musical del maestro Martín García (director musical del BNS) y con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. La ocupación media del espectáculo a día de hoy es del 75%. Tras su paso por el Liceu, la compañía actuará en los Teatros del Canal de Madrid del 27 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017 (excepto el día 31).

Julio Bocca y el BNS |Ballet Nacional Sodre / Uruguay se encuentran en plena gira internacional, que los ha llevado a China, Colombia, Guatemala, Argentina y que ahora finaliza en España. La versión de Coppélia que llega a Barcelona tiene un marcado carácter realista, tanto en los personajes como en el uso de danzas tradicionales. Una versión de un fuerte carácter teatral que juega con los colores del vestuario para reforzar con gran fuerza y elegancia la dramaturgia en los bailarines. Entre ellos se encuentran los jóvenes intérpretes María Noel Riccetto, Paula Penachio y Ariele Gomes alternándose en el rol de Swanilda, Gustavo Carvalho, Lucas Erni y Ciro Tamayo en el de Franz, y Daniel Galarraga y Alejandro González en el rol de Dr. Coppélius.

El argumento nos acerca la historia de Coppélia, una muñeca autómata de Coppélius con la que quiere robar el alma de Franz. Pero Swanilda, prometida de Franz, haciéndose pasar por Coppélia, lo salva. Historia divertida y profunda, cuestiona la moral científica que desafía la fe y quiere crear vida con la razón; y a la vez nos hace cuestionar a quien queremos.

El estreno mundial de Coppélia fue en 1870 en el Teatro de la Ópera de París y la versión de Enrique Martínez se pudo ver por primera vez en 1968 en la Brooklyn Academy of Music.