El Ballet Preljocaj se estrena en el Liceu

<p>Uno de los coreógrafos más relevantes de Francia, Angelin Preljocaj, debuta en el Liceu el 8 de febrero con un programa doble inspirado en América y la inmigración.</p>

Barcelona, 2 de febrero de 2017. El Ballet Preljocaj se estrena en el Gran Teatre del Liceu del 8 al 11 de febrero con dos coreografías, Spectral Evidence y La Stravaganza, que fueron creadas para el New York City Ballet en 2013 y 1997 respectivamente. Inspiradas las dos en América, y con especial énfasis en el movimiento migratorio, las dos piezas llevan el sello del director artístico de la compañía, uno de los coreógrafos más relevantes de la escena francesa, Angelin Preljocaj.

ballet

La primera pieza del espectáculo, Spectral Evidence, es un ballet de ocho bailarines que escenifican varias músicas de John Cage y nos transportan al juicio a cuatro mujeres inspirado en las brujas de Salem de 1692. Las líneas geométricas de la puesta en escena, junto con la música de percusión de John Cage, crean un universo frío y aterrador hasta que la emoción surge entre un hombre y una mujer. En palabras del propio Angelin Preljocaj, se trata de una “investigación fundamental” sobre conceptos como el peso, la energía, la dinámica y el espacio.

La segunda coreografía, La Stravaganza, es fruto de un encargo de 1997 de Peter Martins del New York City Ballet. Un homenaje a todos los que viajan en busca de una nueva vida, especialmente aquellos que lo hicieron en América. Alternando músicas de Vivaldi con obras musicales contemporáneas de Evelyn Ficarra, Serge Morand, Robert Nromandeau y Åke Parmerud, esta pieza lanza los cuerpos hacia la edad moderna. Las parejas, recreadas a partir de todos los periodos de la inmigración americana, unen y deshacen las lógicas de grupo y las llevan a otro plano.

Ballet 2

Ballet Preljocaj

Creado en 1984 por Angelin Preljocaj con el nombre de Preljocaj Company, en 1996 se instaló en la Cité du Livre de Aix-en-Provence y se convirtió en el actual Ballet Preljocaj. Desde su creación, la compañía, en la actualidad con veinticuatro miembros, ha creado unos cincuenta trabajos coreográficos y realiza un centenar de actuaciones cada año en Francia y por todo el mundo. Desde 2006 el Ballet disfruta de una nueva sede en Aix-en-Provence, obra del arquitecto Rudy Ricciotti. Es un centro de producción creado de forma específica para la danza, donde los artistas pueden participar en todo el proceso creativo, desde talleres y ensayos hasta la puesta en escena. Angelin Preljocaj es su director artístico y se realizan actuaciones a lo largo del año, tanto creaciones propias como de compañías invitadas.

balletpreljocaj_noticia03_joergletz

Angelin Preljocaj, director artístico

Nacido en París, empezó a estudiar ballet clásico antes de dedicarse a la danza contemporánea, con Karin Waehner, Zena Rommett, Merce Cunningham, y posteriormente con Viola Farber y Quetin Rouillier. Más tarde se unió a Dominique Bagouet, antes de crear su propia compañía en diciembre de 1984. Desde entonces ha creado más de cincuenta obras coreográficas, que comprenden desde piezas individuales hasta grandes formaciones. Trabaja habitualmente con diferentes artistas, como Enki Bilal, Goran Vejvoda, Air, Granular Synthesis, Fabrice Hyber, Karlheinz Stockhausen, Jean-Paul Gaultier, Laurent Mauvignier, Natacha Atlas o Azzedine Alaïa.

Sus producciones forman parte del repertorio de muchas compañías, como el New York City Ballet, Staatsballett Berlin y Ballet de l’Opéra National de París, entre otras. También ha colaborado en diferentes películas como coreógrafo. Ha recibido varios premios y distinciones, destacando entre ellos el Benois de la Danse (1995), Bessie Award (1997) o Les Victoires de la Musique (1997). Debuta en el Liceu.