El Conservatori del Liceu celebra el 185 aniversario

• El Conservatorio del Liceu celebra su 185 aniversario reafirmando sus valores fundacionales con un concierto en el Gran Teatre del Liceu.
  • El concierto contará con la participación de formaciones y conjuntos de Fundació Conservatori Liceu, que interpretarán las «Variacions per a un aniversari», expresamente creadas para la ocasión por alumnos, graduados y profesores del Conservatorio Liceu
  • En este acto también se interpretará la Fantasía Coral en Do menor Op. 80 para piano, coro y orquesta, de Beethoven, por parte de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatori Liceu, dirigidos por Manel Valdivieso
  • «Creixent Junts» es el lema de esta gran celebración que contará con la participación de alumnos, graduados y profesores y que promueve los valores de la música y los valores fundacionales de la institución
  • Desde 1837, el proyecto del Conservatori Liceu se ha caracterizado por la gran implicación de la sociedad civil y su generosidad en la contribución a la enseñanza de la música y la difusión de la cultura, ejes fundamentales de la institución
  • En el último año académico, 10.139 alumnos han seguido los programas educativos, otorgándose 159 becas. Además de la organización de 564 masterclasses, conciertos y eventos musicales

Barcelona, 16 de mayo 2022. El próximo día 21 de mayo a las 19:30h la Fundación Conservatori Liceu celebra su 185 aniversario con un acto que tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu. El evento, presidido por Sergi Ferrer-Salat, presidente de la Fundación Conservatori Liceu, se dividirá en dos partes: la primera parte contará con la participación de formaciones y conjuntos de Fundació Conservatori Liceu, que interpretarán las «Variacions per a un aniversari», expresamente creadas para la ocasión por alumnos, graduados y profesores de la Fundació Conservatori Liceu. En la segunda parte, se interpretará la Fantasía Coral en Do menor Op. 80 para piano, coro y orquesta, de Ludwig van Beethoven, por parte de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatori Liceu, dirigidos por Manel Valdivieso.

La celebración del 185 aniversario, con el lema «Creixent junts», promueve y difunde los valores de la música y los valores fundacionales del Conservatorio. La campaña de afirmación y difusión de estos valores, con el título «Ombres» utiliza la sombra como metáfora de la música, en todo momento parte esencial de la vida de las personas y de la sociedad, y que siempre nos acompaña, incluso cuando no somos conscientes de ello. Ver campaña aquí.

Hoy también se ha hecho público el vídeo de la campaña, producido por Irgo Studio, que pone en valor los 185 años de la Institución. Se puede visualizar en este enlace.

El proyecto del Conservatori Liceu, desde su fundación en 1837, se ha caracterizado desde siempre por la generosidad de personas de la sociedad civil que querían contribuir a la enseñanza de la música y la difusión de la cultura. Hoy en día, es primordial el papel que juega la música en el desarrollo de las personas y en la mejora de las sociedades. Con la convicción de que aproximando la práctica de la música a todas las generaciones, se contribuye al progreso humano y ético de la sociedad, la Fundación Conservatori Liceu comparte y sigue compartiendo estos valores de la música desde los orígenes ya lo largo de su historia.

Los valores del Conservatori Liceu se basan en el servicio público, ofreciendo formación musical en la Primaria Musical, las Escuelas de Música, el Conservatorio Profesional y el Conservatorio Superior, con un proyecto de iniciación, profesionalización y educación musical a lo largo de la vida. También tiene muy presente la búsqueda de la excelencia y la calidad en un marco de igualdad de oportunidades para todos. La transversalidad es uno de los valores de la institución, que se manifiesta en una actitud abierta hacia todas las manifestaciones y estilos musicales. Mediante el intercambio de experiencias musicales con instituciones de todas partes, el proyecto fomenta la internacionalización, como factor de comunicación entre las diferentes culturas con una mirada desde Barcelona al mundo, así como entre las diferentes comunidades que conviven en él. Cabe mencionar también que gracias a la filantropía y el mecenazgo de los Patronos de la Fundación y de diversas entidades y particulares, como son la Fundación de Música Ferrer-Salat, la Fundación "La Caixa", la Fundación Damm, el Orfeó Català, la Fundación Carolina, Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Yamaha o la Sociedad del Gran Teatre del Liceu, el Conservatori Liceu apoya el talento emergente. La iniciativa también ha sido uno de los valores principales, manifestado en la creación de equipamientos culturales como han sido los espacios creados en el antiguo Teatre de Montsió, el Gran Teatre del Liceu, y el actual Auditori Conservatori Liceu, para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Mediante la actividad del Conservatorio, se contribuye al fomento de la cultura, aportando activamente un enriquecimiento a la sociedad.

En el último año académico, 10.139 alumnos han seguido los programas del Conservatorio y se han otorgado 159 becas. Además, se han organizado 564 masterclasses , conciertos y eventos musicales. Todo esto, en un año en el que esta institución, verdadera cuna de las enseñanzas musicales en Cataluña, ha sabido liderar el compromiso cultural, artístico, filantrópico y de mecenazgo.

Os invitamos a ver en primicia el vídeo «Creixent junts», producido por Igor Studio, creado para la ocasión y que esperamos que os guste. En la medida que podáis, ayudadnos a hacer difusión compartiéndolo!