El 'Don Giovanni' más high-tech, en el Liceu

• Esta producción de Kasper Holten y con dirección musical de Josep Pons ha sido la primera de Europa en usar el “Tracking Inteligente” y la proyección en movimiento
  • La alternancia de repartos será un duelo de titanes encabezado por dos de los barítonos más reputados del momento, Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez
  • Los personajes femeninos son una pieza clave en este montaje que cuenta con las voces de Miah Persson, Carmela Remigio o Julia Lezhneva, entre otras

Barcelona, 14 de junio de 2017. El Gran Teatre del Liceu es el segundo teatro de Europa – después de la Royal Opera House - Covent Garden- que pone en marcha una de las tecnologías más avanzadas en el mundo de las artes escénicas con el estreno en España de la producción Don Giovanni el próximo 19 de junio. Se trata del primer sistema con la capacidad de proyectar imágenes sobre un decorado en movimiento y adaptarlas a tiempo real mediante el ‘Tracking Inteligente’, una idea que surge de la apuesta hecha por los cuatro teatros coproductores:  la Royal Opera House – Covent Garden, el Gran Teatre del Liceu, la Houston Grand Opera y The Israeli Opera.

Bajo la batuta del maestro Josep Pons y dirigida por el reconocido director de escena Kasper Holten, esta ópera cuenta con la reposición de la británica Amy Lane y con dos repartos de lujo encabezados por los barítonos Mariusz Kwiecień y Carlos Álvarez como Don Giovanni. Un personaje tan clave para la ópera como las mujeres que lo rodean, un triángulo femenino formado por Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina, que en esta producción encarnan como Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea; Miah Persson y Myrtò Papatanasiu; y Julia Lezhneva y Rocío Ignacio respectivamente. Los dos repartos de este Don Giovanni los completan primeras figuras como Eric Halfvarson y Mariano Buccino en el rol de Il Commendatore; Dmitry Korchak y Toby Spence en el de Don Ottavio; Simón Orfila y Anatoli Sivko en el de Leporello; y Valeriano Lanchas y Toni Marsol en el papel de Massetto.

La novedosa propuesta escénica de este Don Giovanni nace de la colaboración entre Kasper Holten y la escenógrafa Es Levin, que quisieron “ir más allá y encontrar nuevas maneras de plantear esta famosa ópera”. Este nuevo acercamiento se materializa en una gran casa giratoria que para el director danés simboliza “no solo el palacio de Don Giovanni sino el mundo entero y, de hecho, su mente”. Un telón de fondo en el que se proyectan en video las ilusiones de Don Giovanni, que finalmente termina “atrapado en esta realidad, cuando todas las ilusiones se desvanecen y la casa queda habitada por fantasmas de su propia memoria, su conciencia. La casa deviene entonces un mundo confuso, un laberinto en el que los personajes se pierden”.

Este dramma giocoso en dos actos, libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart, nos sitúa en Sevilla, donde Don Giovanni intenta seducir a Donna Anna, pero acaba luchando y matando a su padre, el Comendador. Comienzan así una serie de enredos con Don Giovanni intentando seducir a alguna muchacha y huir de algún celoso prometido, circunstancia que logra con la ayuda de su criado Leporello. Al final, el fantasma del Comendador se llevará a un Don Giovanni que jamás se arrepentirá de sus entuertos. Don Giovanni se estrenó por primera vez el 29 de octubre de 1787 en Praga. En Barcelona se pudo ver primero en el Teatre Principal el 18 de diciembre de 1849 y después en el Liceu el 21 de febrero de 1866. La última representación en el Gran Teatre fue el 30 de julio de 2008 y en total se ha representado 77 veces.

Josep Pons, Carlos Álvarez i Mariusz Kwiecień.

Colaboración con BAU y Escola Massana

El Liceu acerca la ópera también a los estudiantes de diseño de algunas de las principales escuelas de Barcelona. Por ese motivo dentro del Proyecto Social del Teatre desarrollamos iniciativas conjuntas de investigación y experimentación con el diseño y la ópera como ejes principales. Esta temporada los alumnos de Taller Audiovisual I de BAU Centro Universitario de Diseño han realizado varias cápsulas audiovisuales que ilustran algunas de las óperas programadas en el Liceu, como Don Giovanni, Il trovatore o El holandés errante.
Consulta aquí la galería

También alumnos de la Escola Massana han desmontado el mito de Don Juan a propósito de la ópera Don Giovanni, desde un punto de vista artístico, usando todo tipo de técnicas y estilos en una serie de ilustraciones que han servido para ilustrar el programa de mano de la ópera.
Consulta aquí la galería

‘La liberación de la mujer’

Con motivo de las representaciones de Don Giovanni, el Liceu invita al artista Lluís Ribas a exhibir la colección de pinturas La liberación de la mujer, una exposición que acogerá el Balcó Foyer y que ofrece otra visión de la imagen machista del menosprecio que a menudo se encuentra en el teatro, un contrapunto de este argumento punzante hacia el género femenino. Con el simbolismo del envoltorio de los plásticos de los cuales hace falta salir, Lluís Ribas argumenta sobre esta serie de óleos en la cual lleva trabajando muchos años y de la cual destaca: “Esta colección está dedicada a la mujer de todo el mundo que todavía no ha podido romper con los lazos sociales y culturales que la oprimen”.