Todas las noticias

El Off Liceu abre su tercera edición en el Foyer

El Gran Teatre del Liceu presenta la tercera edición del ciclo de conciertos Off Liceu – Diálogos musicales después del éxito conseguido en los primeros dos años, cuando se consiguió superar el 85% de ocupación con varios sold outs. Durante 3 noches, el Foyer recibirá 10 compositores y diferentes formaciones musicales, audiovisuales y poéticas para ofrecer una programación que amplía la oferta musical del Liceu creando interés por los nuevos formatos, las nuevas obras y sus compositores. Tres noches que darán una visión de la realidad musical actual de la mano de los compositores Aurora Bauzà, Pere Jou, Oriol Saladrigues, Oriol Mula (15 de febrero), Raquel Rodríguez, Ariadna Alsina, Xavier Pagès-Corella (22 de marzo), Bernat Vivancos, Marc Timón y Agustí Charles (3 de mayo).

© Antoni Bofill

Off Liceu – Diálogos musicales consolida así una iniciativa que va un paso más allá del formato de concierto tradicional y facilita el acercamiento entre los autores, los intérpretes y el público, abriendo un diálogo entre estas tres partes y potenciando la presencia de la música de hoy.

Los tres conciertos, que se celebrarán los meses de febrero, marzo y mayo, serán una oportunidad de lujo para conocer las últimas creaciones de compositores nacionales actuales. La selección de las piezas, que tiene la voz como nexo en común, ha querido reflejar diferentes estilos y creadores que se acompañarán de conjuntos vocales e instrumentales, siempre en formato de cámara, para mostrar una visión poliédrica de la realidad musical actual. Un presentador se encargará de conducir estas veladas para situar al público en contexto y de generar un debate enriquecedor que saque provecho de contar con los compositores en la sala.

La primera cita será el 15 de febrero a las 20h y tendrá como protagonistas a Aurora Bauzà y Pere Jou, dos jóvenes compositores que con la nueva creación I am (t)here, de la cual también son intérpretes, exploran sobre los procesos de construcción de la identidad a través de la voz y la música electrónica. El relevo lo cogerá Oriol Saladrigues con Fors seulement l’atente..., una obra donde la voz es la exclusiva protagonista y se encarna en el quinteto formado por Marta García Cadena (soprano), Marta Valero (mezzosoprano), Carles Prat (tenor), Víctor Vilca (barítono) y Germán de la Riva (bajo). La noche la culminará Oriol Mula con Pelegrins, una pieza de danza con una mirada multidisciplinaria ideada por Miquel Barcelona en la cual se reflexiona sobre la figura del peregrino en el contexto contemporáneo. La presentación y dinamización del diálogo será a cargo de Pep Gorgori, musicólogo y periodista.

© Antoni Bofill

La segunda noche será el 22 de marzo y estrenará una obra de nueva creación de la compositora Raquel Rodríguez titulada Illayah, un argumento ficticio al cual pondrá voz la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis acompañada de piano, violín y violonchelo. La también compositora Ariadna Alsina presentará Ne pleurez pas insectes, una obra entorno a la idea de lo efímero que juega con diferentes formas contrastadas de tiempo musical con la voz de la soprano Marta Fiol. La velada la cerrará Xavier Pagès-Corella con su nueva obra Dillie (o la inercia de los cuerpos libres), un texto de Joan Duran i Ferrer convertido en monodrama de carácter operístico para tenor (Roger Padullés) y cuarteto instrumental (Barcelona Modern Ensemble). La presentación será a cargo de Anna Pérez Pagès, periodista, directora y presentadora del programa Àrtic de Betevé.

La última noche del Off Liceu la abrirá el 3 de mayo Bernat Vivancos con la pieza Nigra es, Pulchra sum, una historia de amor basada en dos textos bíblicos del libro del ‘Cántico de los cánticos’ que será interpretada a capella por el sexteto formado por Laia Frigole (soprano), Marta García Cadena(soprano), Marta Valero (mezzosoprano), Carles Prat (tenor), Víctor Vilca (barítono) y Germán de la Riva (bajo). Marc Timón cogerá el relevo con una obra inédita, Apología y escarni de la estupidez humana, que él mismo interpretará al piano acompañado de Alba Haro al violonchelo –la pieza también contará con un violín- y las voces de Elena Tarrats (soprano) e Ivan Labanda(tenor) que mostrarán “pornográfica y delirantemente” la absoluta estupidez del amor de una pareja, la vida y el mundo que los rodea. El ciclo lo cerrará Agustí Charles con Primary Colours reloaded, una obra para dos voces: Anaïs Oliveras (soprano), Marta Valero (mezzo) y dos percusionistas, basada en cuadros de Kazimir Severinovich Malevich. Albert Galceran, periodista y divulgador musical, se encargará de presentar la sesión.

La tercera edición de Off Liceu llega después del éxito de respuesta y asistencia conseguido los años anteriores, que corrobora la necesidad de dar continuidad a un proyecto que ha nacido ahora con la intención de activar y dar voz a la creación musical llegada de todas partes del país y con un amplio abanico estilístico.