Todas las noticias

El Liceu acoge un acto en recuerdo del poeta Joan Margarit

  • El acto en recuerdo del poeta Joan Margarit será el día 18 de mayo a las 19h en el escenario del Teatro. Antes, a las 17h, tendrá lugar en el Foyer del Liceu una presentación del libro 'Animal de bosc', obra póstuma del autor. Margarit mantenía una estrecha vinculación con el Liceu, donde era el actual poeta residente de la temporada 2020-21 del Teatre.
  • En la web del Liceu se podrá seguir en directo el evento, que será dirigido y presentado por la periodista Esther Vera, amiga de la familia del poeta, y conducido musicalmente por el director musical del Liceu, Josep Pons.
  • Poesía y música, las grandes pasiones de Margarit, se darán la mano en un acto donde se incluyen actuaciones musicales con la Orquesta Sinfónica del Liceu dirigida por el maestro Josep Pons. También participarán los pianistas Albert Guinovart y Xavier Algans, y el saxofonista e hijo del poeta, Carles Margarit.
  • Algunos de los amigos de Joan Margarit recitarán fragmentos de su obra póstuma en su recuerdo: Joan Manuel Serrat, Josep Cuní, Paco Ibáñez, Marcel Riera, Pere Rovira, Josep Maria Rodríguez, entre otros.

Barcelona, 5 de maig de 2021. El escenario del Gran Teatre del Liceu acoge el próximo 18 de mayo a las 19h el acto en recuerdo de Joan Margarit, autor de una extensa y reconocida obra que lo sitúan entre los poetas más valorados por la crítica y los lectores. Margarit mantenía una estrecha vinculación con el Liceu, de donde era el poeta residente de la temporada 2020-21. La actual programación artística tiene como hilo conductor la obsesión como eje vertebrador, donde el sujeto principal es la ópera pero en el que también confluyen otras disciplinas. El Teatre recuerda ahora el poeta invitado de esta temporada, que ayudó a trazar el camino para hacer del Liceo un centro de las artes y el pensamiento.

Antes del acto, a las 17h, tendrá lugar en el Foyer del mismo Liceu una rueda de prensa donde se presentará el libro de poemas Animal de bosc, la obra póstuma de Margarit editada por Proa (Grup 62).

"La música y la poesía son, después de las personas a las que quiero, mis principales recursos de equilibrio interior" dijo Joan Margarit en una entrevista con el Liceu. El acto, que ha sido confeccionado conjuntamente con la familia del poeta, recoge estas dos sus grandes pasiones en recuerdo y memoria. En la web del Liceu se podrá seguir en directo el evento, que será dirigido y presentado por la periodista Esther Vera, amiga del poeta, y conducido musicalmente por Josep Pons, director musical del Liceu y también amigo de Margarit.

Durante la primera parte del acto, se representarán piezas musicales de obras vinculadas a la biografía de Margarit de la mano de la Orquesta Sinfónica del Liceu dirigida por el maestro Pons. El programa musical recoge la fascinación del poeta por el romanticismo alemán con la pieza Concierto nº5 de Beethoven (segundo tiempo), que contará con la participación del pianista Albert Guinovart. En un segundo tiempo, el amor de Margarit por el jazz se apoderará del escenario con la melodía de Summertime de George Gershwin, tocada por su hijo y saxofonista, Carles Margarit y el pianista Xavier Algans.

Posteriormente, Esther Vera, el poeta Luis García Montero y Jordi Gracia glosarán sobre la figura de Joan Margarit y presentarán la obra inédita Animal de bosc para dar paso a un recital de poemas incluídos en el libro con el Adagio para cuerdas de Samuel Barber interpretado de fondo. Amigos de Margarit como Joan Manuel Serrat, Pere Rovira, Josep Cuní, Lola Josa, Josep Lluch, Josep Maria Rodríguez, Marcel Riera, Irene Sáez y Paco Ibáñez pondrán voz a los últimos versos que el poeta dejó escritos.

‘Animal de bosc’, la obra inédita

Pocas semanas antes de morir, Joan Margarit dejó listos los poemas que componen Animal de bosc, la obra a la que dedicó las energías del último tramo de su vida, aprovechando la mirada nítida que atribuía a una senectud vivida sin trampas. Margarit, que había concluido un año antes su "antología personal", publicada con el título Sense el dolor no hauríem estimat, consideraba Animal de bosc "el mejor de mis libros".

Cuando se le preguntó en vida donde quisiera presentar el libro, Joan Margarit dejó patente que su voluntad era que fuera a la casa de donde él era el poeta residente: el Gran Teatre del Liceu. De este modo, el Teatre recuerda ahora "un amigo que durante todo este camino ha sido entrañable, honesto y generoso y que nos lega preciadas lecciones para la vida. Sus poemas son cartas con remitente que dan consuelo en su ausencia ", en palabras del director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar.