Noticias

El Liceu coproduce con La Monnaie la Tetralogía de Wagner

La nueva propuesta del ciclo wagneriano contará con el sello del reconocido director Romeo Castellucci.

  • La Monnaie y el Gran Teatre del Liceu  coproducen una nueva propuesta, con el sello del reconocido director Romeo Castellucci, del ciclo wagneriano Der Ring des Nibelungen. El teatro belga estrenará la próxima temporada 23/24 las nuevas producciones de las óperas Das Rheingold y Die Walküre. Más adelante lo hará con Siegfried y Götterdämmerung (2024/25).

  • El Gran Teatre del Liceu empezará con este ciclo la temporada 26/27, un conjunto de nuevas producciones con el sello de uno de los directores más reconocidos a nivel internacional, Romeo Castellucci , ganador de numerosos premios como la distinción de caballero de la Orden de las Artes y de las Letras (2002) que otorga el Ministerio de Cultura francés o el León de Oro de la Bienal de Venecia (2013).

Imagen
Imatge promocional de l'Anell a La Monnaie
Imagen promocional de Das Rheingold en La Monnaie, en coproducción con el Liceu.

Barcelona, 30 de marzo de 2023. La Monnaie/De Munt (Bélgica) recientemente ha anunciado su nueva temporada 23/24, que incluye dos nuevas producciones del reconocido director Romeo Castellucci, de las óperas wagnerianas Die Walküre y Das Rheingold. El Gran Teatre del Liceu y La Monnaie coproducen una nueva propuesta del ciclo wagneriano Der Ring des Nibelungen con el sello de Castellucci. El teatro belga estrenará la próxima temporada 23/24 las nuevas producciones de las óperas Das Rheingold y Die Walküre. Más adelante lo hará con Siegfried y Götterdämmerung. El Gran Teatre del Liceu empezará el ciclo la temporada 26/27.

Según el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, poder presentar un Ring “es un sueño para cualquier teatro de ópera del mundo. Dentro de la tradición de Wagner con el Liceu, debemos hablar de evento de importancia. Sumado a que es una coproducción de Romeo Castellucci, entonces es un must que anuncia una aproximación ritual de excepción”.

Y añade: “Castellucci define una nueva forma de entender la ópera y la recodifica proponiendo una ceremonia ética y estética, reflexionando sobre el mundo de hoy a partir de este compendio de las emociones humanas como es la Tetralogía. Sin duda, es un inmenso placer poder ofrecer a Barcelona este proyecto monumental que ilusiona a todos los equipos del teatro y que esperamos sea fascinante por nuestros públicos”.

En verano de 1876 se abre un nuevo capítulo decisivo en la historia del teatro musical. El estreno de Der Ring de Nibelungen en la Bayreuth Festspielhaus fue una revolución estética, filosófica y sobre todo artística. Durante esta "obra teatral escénica" –formada por Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried y Götterdämmerung– , Richard Wagner expuso los principios de su nueva doctrina, inspirada en la tragedia antigua, en un intento de unir arte y sociedad. El Gesamtkunstwerk, la obra de arte total procedente de la antigua Grecia, renació de sus cenizas.

Wagner prefirió el término "drama musical" a "ópera", una noción que consideraba que se había vaciado en la medida en que los medios de expresión (la música) se habían convertido en objeto de expresión en detrimento del drama. Aquí, todas las formas de arte, incluidas la música, el teatro y la poesía, se reúnen para crear, conjuntamente, el drama.

Además, el poeta compositor escribió cuatro libritos, dando a las palabras un papel fundamental tanto en la expresión teatral como musical. A tal fin, recurrió a la mitología nórdica (germánica y escandinava), utilizando treinta y cuatro personajes para explicar la perversión del mundo, provocada por la renuncia al amor para conseguir el poder. Para lograr la unificación lingüística de esta colosal partitura, Wagner acabó con el predominio de los cantantes y de la voz concediendo a la orquesta un lugar decisivo, el de narrador, que los griegos reservaban para el antiguo corazón.

El director y artista visual Romeo Castellucci abordará este material mitológico y proyectará sus visiones a lo largo de este viaje representando concretamente elementos tan clave del Anillo como el agua y el fuego. Esta lectura simbólica se centrará en aspectos esenciales del libreto, invitando al espectador a forjar su propia interpretación. Evitando la ironía, Castellucci tratará a cada protagonista con la misma importancia, destacando las aspiraciones, las emociones y los pensamientos que les animan: el amor absoluto y la conquista del poder.

Gracias a la intensa interpretación escénica de Romeo Castellucci, el drama, un concepto querido por Wagner, se hará plenamente propio.